Imagen del inicio del curso escolar 2022-2023. / Juan Carlos Alonso

Los centros educativos canarios contarán con un coordinador para la convivencia

Torres ha recalcado que existe un protocolo contra el acoso en el que participan los servicios sociales de los ayuntamientos

EFE Santa Cruz de Tenerife

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que para este curso escolar 2022-2023 cada centro contará con la figura de un coordinador para la convivencia y el bienestar del alumnado.

El presidente ha hecho este anuncio al ser preguntado en el pleno del Parlamento de Canarias por el diputado del Grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente sobre el fenómeno del acoso escolar.

Torres ha indicado que el acoso escolar preocupa en el seno del ejecutivo canario y que va «en aumento» entre el alumnado adolescente.

Ha detallado que en el curso pasado se detectaron en torno a 300 casos sospechosos de acoso, de los que unos 130 acabaron siendo confirmado. Razón por la que se intenta involucrar a la comunidad educativa para hacer frente a este fenómeno, bien a través de la formación de los docentes o la atención de la multiculturalidad.

Ha abundado en que hay establecido un plan de centros de convivencia positiva, que llega a 5.000 docentes de 500 centros, y un protocolo contra el acoso, en el que participan los servicios sociales de los ayuntamientos, además de una línea telefónica en la que psicólogos atienden las situaciones de emergencia.

Un comienzo de curso con normalidad «en mayúsculas»

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha congratulado este martes en el pleno del Parlamento regional de «un buen comienzo de curso» escolar, en el que ha imperado la normalidad «con mayúsculas», sin ningún tipo de restricciones.

A instancias de la diputada socialista Nira Fierro, Torres ha hecho hincapié en que esta vuelta a las aulas «ha demostrado que tenemos una magnífica comunidad educativa» al superar «algo que parecía impensable en tan corto espacio de tiempo como una pandemia».

A excepción de la suspensión de las clases por la tormenta tropical Hermine y del acto institucional de la Universidad de La Laguna, el presidente canario ha insistido en que la normalidad ha imperado en este inicio de curso, donde aumentan en más de 1.600 los docentes contratados en comparación con el anterior.

Educación pública de 0 a 3 años

Torres ha indicado también que es motivo de celebración la implantación de la educación pública de 0 a 3 años, que era «una asignatura pendiente» y cuyo cumplimiento supone responder a «una demanda justa» de «igualdad de oportunidades».

Nira Fierro ha convenido con el presidente que esta vuelta a la «plena normalidad» es algo que «debe alegrarnos a todos» y ha subrayado que l a educación pública «es fundamental», pues «nos hace libres e iguales», «ahora que está de moda» pedir rebajas fiscales y lanzar «mensajes facilones» de bajadas de impuestos o de «quitárselos a los ricos».