Borrar
Directo Comisión parlamentaria sobre la protección de menores en las islas
El CELP abre una consulta pública previa para la reforma del Código Deontológico de la Enfermería

El CELP abre una consulta pública previa para la reforma del Código Deontológico de la Enfermería

Abierta hasta el 20 de agosto, la consulta busca la máxima participación de los profesionales y de la ciudadanía con el fin de recabar sus aportaciones

Jueves, 11 de julio 2024, 10:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Con el fin de recabar aportaciones tanto de profesionales como de la ciudadanía en general, el Colegio de Enfermería de Las Palmas (CELP) ha abierto un periodo de consulta pública previa para la reforma del nuevo Código Deontológico de la Enfermería Española, promovida por el Consejo General de Enfermería. Podrán participar en la consulta los profesionales adscritos al Colegio de Enfermería de Las Palmas así como las personas residentes en las cuatro islas de la provincia que deseen contribuir a mejorar el desempeño de la profesión enfermera.

El CELP ha habilitado un formulario específico en su página web, celp.es, en el que se puede consultar el borrador de la reforma y se facilita la participación de las personas interesadas. Se espera que, tras recoger los cambios sugeridos en todo el territorio español, el texto se haga definitivo a finales del mes de septiembre.

El código deontológico es un elemento esencial para la autorregulación en el ejercicio de la profesión. Construido en combinación con las leyes, reglamentos y normas profesionales que rigen la práctica de la enfermería, su existencia contribuye a mantener la transparencia y confianza social en torno a la profesión, además de ayudar en la resolución de conflictos y la corrección de posibles errores o conductas inadecuadas. Es una declaración de los valores, responsabilidades y compromisos éticos de las enfermeras y se basa en principios en la relación con los pacientes como veracidad, solidaridad, justicia, compasión, dignidad, confidencialidad, transparencia, respeto y bienestar, También establece responsabilidades en relación con la formación continua, la investigación y el desarrollo del conocimiento científico en beneficio del interés público.

En esta nueva versión del código se han introducido nuevos capítulos, como los relativos a la relación clínica, cuestiones genéticas, reproducción asistida, atención obstétrica, atención a la adolescencia, sexualidad y reproducción, cuidados al final de la vida, trasplante de órganos, seguridad del paciente, funciones como la docencia y el rol del estudiantado, competencias digitales, cooperación, peritaje y salud global. Estos nuevos capítulos completan el campo de desarrollo de la enfermería en las últimas décadas, por lo que se ha considerado necesario regularlos en el ámbito deontológico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios