Junta de Castilla-La Mancha

Las dos Castillas y Aragón piden fondos europeos contra la despoblación

Los presidentes de las tres comunidades también piden al Gobierno de España que se tenga en cuenta este problema para el Plan de Recuperación Nacional por la pandemia

J.M.L. Toledo

Los presidentes de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, Javier Lambán, Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page, respectivamente, aprobaron este viernes en Talavera de la Reina (Toledo) una declaración institucional para impulsar proyectos conjuntos que se presentarán a la Unión Europea con el fin de recabar fondos europeos de «Next Generation» que sirvan para luchar contra la despoblación, problema común en estas tres regiones.

Las tres comunidades se unen con los objetivos de «promover la cohesión económica y social, la vertebración y el reequilibrio territorial en el marco del reto demográfico, fortalecer la capacidad de recuperación económica y social orientada a la bioeconomía, mitigar el impacto social y económico de la crisis sanitaria y apoyar las transiciones verde y digital en estos territorios», según la declaración suscrita.

Al mismo tiempo, los tres presidentes autonómicos acordaron pedir al Gobierno de España que el reto demográfico, la despoblación y la dispersión territorial sean incluidos como directrices estratégicas en el Plan de Recuperación Nacional tras la pandemia que se presentará a la Comisión Europea. «Las tres formamos parte del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos y hemos aprovechado la reunión para incidir en la necesidad de elaborar entre todos propuestas y medidas con el fin de conseguir fijar población en entornos rurales afectados por la despoblación, el envejecimiento y la dispersión territorial», subrayó el presidente castellano-manchego y anfitrión del encuentro.

Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha también fijaron en este documento su intención de trabajar conjuntamente en proyectos para desplegar la banda ancha, incluidas las redes de fibra y la tecnología 5G, y potenciar la industrialización en las zonas más despobladas.

Asimismo, los tres presidentes renovaron en este mismo encuentro de Talavera de la Reina por otros cuatro años los protocolos de colaboración sanitarios para las poblaciones limítrofes de los tres territorios con el fin de garantizar la asistencia sanitaria. Como novedad, se incorpora a estos protocolos la vigilancia epidemiológica de la Covid-19.