Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 15 de abril
Foto de familia del acto institucional con motivo del Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Acfipress

El castigo económico contra las mujeres protagoniza el 25N

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, presidió este viernes, el acto institucional celebrado con motivo Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Efe

Las Palmas de Gran Canari

Viernes, 24 de noviembre 2023, 16:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La violencia económica que se ejerce en pareja contra las mujeres centra en Canarias la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con un acto institucional en el que el presidente autonómico, Fernando Clavijo, ha renovado el compromiso del ejecutivo y de la sociedad contra este «mal endémico».

Cinco nombres (Hayate, Carmen, Rebeca, Evarista y María Esther) han presidido el acto institucional, en recuerdo a las cinco mujeres asesinadas este año en Canarias.

Con ellas son 106 mujeres las víctimas mortales de la violencia machista desde que se inició el cómputo oficial en 2003, a las que se suman 8 niños y niñas. Además, otros 28 niños han quedado en orfandad desde 2013.

Noticia relacionada

5.430 mujeres precisan protección en Canarias por el riesgo de ser atacadas y muchas otras en peligro no se han atrevido a denunciar, expuso Fernando Clavijo, y señaló que por todas ellas y por toda la sociedad es preciso reforzar todas las políticas y recursos contra la violencia de género.

El presidente anunció que próximamente se van a ampliar estos recursos con cinco nuevos centros específicos para víctimas de violencia sexual.

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, tomó la palabra en el acto para leer la declaración institucional del Gobierno de Canarias con motivo del 25 de marzo.

«Muy a pesar de nuestras leyes, de nuestros avances, de las campañas de sensibilización, de la agotadora y diaria lucha de asociaciones y entidades« la concepción desigual del mundo »sigue desequilibrando la balanza para favorecer a los hombres en todos los ámbitos«, leyó la consejera.

Cuatro mujeres en «riesgo extremo»

De las 5.430 mujeres a las que Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen en vigilancia por riesgo de ser atacadas por un varón que es o fue su pareja, hay cuatro que se encuentran «en riesgo extremo».

Pero además, el número de casos aumenta, y también las alertas al Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género del 112 se han incrementado un 40% respecto al año pasado.

Se calcula que solo denuncia el 30% de las mujeres que están siendo víctimas, pero aun así los casos que llegan a los juzgados aumentan.

La consejera indicó que estos datos sirven para combatir el negacionismo de la violencia de género, otro de los males a los que hay que enfrentarse.

Candelaria Delgado explicó que la campaña institucional de sensibilización este 25 de noviembre se centra en las violencias económicas. El lema «La violencia económica es invisible» pretende visibilizar uno de los tipos de violencia más ocultos, pero también más habituales.

Son formas de violencia que «perpetúan el control y manipulación de las mujeres por parte de los hombres y que también dejan secuelas en la vida de las mujeres. La presión, el miedo y la angustia por circunstancias económicas se extienden a lo largo de los años«.

Esta violencia económica, advierte la declaración institucional, «puede surgir en cualquier relación, sin importar el nivel socioeconómico«, porque »no se basa en el volumen de ingresos, la educación o el estatus social«.

Esta violencia económica y el abuso financiero «son tácticas de control» que «aparecen de forma sutil, pero se extreman con el tiempo con el único objetivo de ganar poder y control sobre la mujer».

Para el Gobierno de Canarias, la violencia de género «precisa de un pacto al más alto nivel contra el machismo, la verdadera causa de las violencias de género, el armazón que desencadena todos y cada uno de los feminicidios«.

La presidenta del Instituto Canario de Igualdad, Ana Brito, manifestó que «aspiramos a una sociedad sana y libre de violencia en la que nada ni nadie nos borre la identidad a las mujeres».

En el trascurso del acto institucional hubo un espectáculo de danza y voz, se proyectó el anuncio de la campaña de este año y tuvo lugar una exposición de imágenes de pensamiento visual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios