Cáritas paraliza tres desahucios en Tenerife

15/07/2017

El primero de los casos afectaba a un hombre de unos 50 años de edad, residente en el sur de la isla, que está inmerso en un procedimiento de ejecución hipotecaria, motivo por el cual tenía el lanzamiento fijado para el 12 de julio, señala Cáritas en un comunicado.

Cáritas informó este sábado de que esta semana ha ayudado a paralizar tres lanzamientos de vivienda de tres familias en Tenerife en coordinación con la Dirección Insular de Vivienda del Cabildo de dicha isla y de la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Canarias.

El primero de los casos afectaba a un hombre de unos 50 años de edad, residente en el sur de la isla, que está inmerso en un procedimiento de ejecución hipotecaria, motivo por el cual tenía el lanzamiento fijado para el 12 de julio, señala Cáritas en un comunicado.

Tras recabar información sobre el caso, el gabinete jurídico de Cáritas y las Administraciones insular y regional mediaron con la entidad bancaria ejecutante para conseguir que se suspendiera el lanzamiento.

Se da la circunstancia de que la persona que residía en esta vivienda, en virtud del régimen de visitas establecido respecto a su hija de 8 años, iba a quedarse con la menor esta misma semana, por lo que temía carecer de un lugar donde poder acogerla.

Además, se ha logrado que la entidad bancaria ejecutante inicie una negociación para que este hombre pueda continuar en la misma casa con un alquiler social.

La segunda paralización conseguida por Cáritas fue la de una mujer que ocupaba una vivienda propiedad de otra entidad bancaria, localizada también en la zona sur de Tenerife, y que tenía fijada la fecha del lanzamiento para el 14 de julio.

En este caso se logró acordar con la entidad bancaria que se detuviera el lanzamiento, lo que ha permitido iniciar el acompañamiento en la búsqueda de una vivienda alternativa.

El último de los casos es el de una mujer y su hija menor de edad que residían en una Vivienda de Protección Oficial (VPO) dentro del área metropolitana de Tenerife.

Dicha vivienda no se le había adjudicado a ella, sino a otras personas que les cedieron las llaves antes de fallecer.

En el año que había estado viviendo en esta VPO había pagado los recibos de agua y luz, aunque siguieran figurando a nombre de los anteriores residentes.

Tras realizar las oportunas gestiones y en coordinación con el Cabildo y el Gobierno de Canarias, se ha logrado suspender el lanzamiento, que estaba previsto para el pasado miércoles.

Todas estas actuaciones de Cáritas Diocesana de Tenerife se enmarcan dentro de su nuevo Proyecto "Base 25", financiado por el Cabildo de Tenerife y en el que colabora el Gobierno de Canarias, cuyo objetivo es prevenir y evitar que haya personas sin hogar en las islas.