Hospital Nuestra Señora de La Candelaria.

La Candelaria investiga nuevos fármacos para la enfermedad de Dent de tipo 1

El hospital prueba diferentes fármacos que consigan paliar los efectos de esta patología que afecta al riñón

EFE Santa Cruz de Tenerife

El Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife, ha informado este lunes de que investiga la aplicación de nuevos fármacos como tratamiento para la enfermedad de Dent de tipo 1.

El hospital, que es el centro de referencia para el diagnóstico de la enfermedad de Dent de tipo 1, prueba diferentes fármacos que consigan paliar los efectos de esta patología que afecta al riñón, según indica en un comunicado.

La investigación supone un gran avance para el abordaje de esta afección ya que, hasta la fecha, no se han desarrollado tratamientos curativos para la enfermedad de Dent tipo 1.

En este sentido, el equipo de trabajo del centro hospitalario, liderado por el doctor en Biología Félix Claverie ha generado el primer ratón en el mundo que presenta una mutación detectada en varios pacientes con la enfermedad de Dent-1, el cual servirá de modelo para el estudio.

La investigación ha demostrado que un fármaco ya comercializado, aplicado al modelo de ratón knock-in como se le denomina científicamente, evidencia una mejoría en las características clínicas de la enfermedad de Dent.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria estudia, desde hace aproximadamente 20 años, la enfermedad de Dent tipo 1, una labor que ha situado al centro hospitalario en referente en el diagnóstico de esta patología a nivel internacional.

Considerada una enfermedad rara, la enfermedad de Dent tipo 1 afecta a los riñones y suele presentarse únicamente en hombres, mayoritariamente desde la infancia.

Las principales manifestaciones son la pérdida urinaria de proteínas pequeñas, calcio y fosfato, así como la eliminación de gran cantidad de orina y cálculos renales, que pueden llegar a ocasionar un fallo renal y la necesidad de diálisis y trasplante.

Esta nueva investigación es financiada por la Asociación de la Enfermedad Dent (Asdent) y el Instituto de Salud Carlos III-Fondo Europeo de Desarrollo Regional.