Canarias tendrá en 2030 más de 100.000 grandes dependientes

17/08/2018

Con los estudios y previsiones de envejecimiento de la población, en 2030 en Canarias vivirá más de medio millón de personas de más de 65 años. Se prevé que 100.000 de ellas sean grandes dependientes. «Solo decirlo impacta», afirmó ayer la consejera de Políticas Sociales del Gobierno canario, Cristina Valido.

Por estas cifras, explicó la consejera de Empleo y Servicios Sociales, Cristina Válido, hay que trabajar en «tener infraestructuras y camas suficientes» para atender «a quien necesite estar en una residencia». Sin embargo, apuntó, es igualmente necesario «aumentar las prestaciones para que la gente pueda estar en su casa. Aquellos que no necesiten una residencia se les ayuda con prestaciones», abundó.

Precisamente en este contexto Valido afirmó ayer que el Gobierno canario iba a iniciar conversaciones con los ayuntamientos de las islas para aumentar la ayuda a domicilio. Las administraciones locales se encargan ahora «de la ayuda más básica», explicó Valido, y la idea es «aumentarla» porque la apuesta del Gobierno canario de futuro es que siempre que el domicilio garantice la seguridad, que los mayores «estén en casa, que es donde quieren estar».

Sobre la gestión de las prestaciones económica, Valido resaltó que en los cinco primeros meses de 2016 se gastaron por esta vía 21 millones de euros, pero en mayo de este año ya se habían gestionado 27 millones.

Reconocimientos.

El nuevo convenio de dependencia recoge, por segunda vez, la descentralización de algunas actuaciones para «acelerar» el reconocimiento de prestaciones. Entre estas se permite a las instituciones insulares emitir un informe social en el que se detalle la situación familiar, social y del entorno de la persona en situación de dependencia y la emisión de un informe previo a la propuesta de PIA, así informar sobre los requisitos para el reconocimiento del grado de dependencia y para el acceso a los servicios y prestaciones. Se trata, dijo Valido, «de que todo sea más rápido. Los cabildos son las administraciones más cercanas y si ellos disponen de personal que pueda hacer el informe social es más rápido y no se ralentiza el expediente», abundó la consejera. «La gestión eficaz de los recursos permitirá aumentar las resoluciones por las que se aprueba el PIA, incrementando el número de personas que puedan recibir un servicio o una prestación», añadió.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que los trabajadores de Sanidad puedan jubilarse a los 60 años sin mermas retributivas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados