Borrar
Directo El Parlamento hace balance de la transformación de los puertos y el mercado inmobiliario
Imagen de archivo de una sanitaria equipándose para entrar en la UCI covid del hospital Insular de Gran Canaria. EFE
Canarias suma doce muertes por covid en cuatro días y 773 contagios en mayores de 60 años

Canarias suma doce muertes por covid en cuatro días y 773 contagios en mayores de 60 años

En los doce primeros de abril, en el archipiélago han fallecido 29 personas con el coronavirus. La presión hospitalaria continúa a la baja

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 13 de abril 2022, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En lo que llevamos de abril, Canarias ha registrado la muerte de 29 personas con coronavirus, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. De estos fallecimientos, doce han sido notificados desde el pasado viernes. En Tenerife fallecieron seis personas, en Gran Canaria cinco y una en La Gomera. Con estas nuevas víctimas, de edades comprendidas entre los 72 y los 92 años, el virus se ha cobrado en el archipiélago 1.671 vidas desde el inicio de la crisis sanitaria.

La Consejería de Sanidad reportó ayer otros 773 contagios entre mayores de 60 años confirmados entre el 8 de abril y ayer.

CIFRAS DE LA PANDEMIA

  • Incidencia a la baja La tasa de contagios en mayores de 60 años a siete días ha bajado en 74 puntos en lo que va de abril

  • Hospitalizados El número de pacientes covid en UCI, 27, se mantiente estable. Bajan los ingresados en planta a 253

  • UCI Canarias tiene la mayor tasa de ingresos en UCI de los últimos siete días, 0,83 ingresos por 100.000 habitantes

  • Dominio de BA 2.La subvariante, conocida como ómicron sigilosa, se detectó en el 95% de los casos de finales de marzo

Desde el pasado 1 de abril, se desconoce cómo está circulando el virus en el resto de la población porque solo se atiende a los parámetros de incidencia en mayores de 60 años y a los indicadores relativos a la presión asistencial tras el cambio en la estrategia de vigilancia de la covid.

En cuanto a la transmisión del virus en mayores de 60 años, este martes la incidencia a siete días en este segmento de la población en Canarias se situó en los 287,29 casos por 100.000 habitantes, esto supone una bajada de 74 puntos respecto al 1 de abril.

Pese a la mejoría, el archipiélago es la sexta comunidad con la incidencia a siete días más alta entre mayores de 60 años por detrás de Asturias (436), Galicia (459), Navarra (426), La Rioja (377) y Castilla y León (376).

La tasa de contagios a 14 días en los mayores de 60 años en Canarias, se situó ayer en 631 contagios por 100.000 habitantes, frente a los 807 puntos que presentaba este indicador a principios de mes. Sin embargo, las islas están aún lejos de la media nacional de 435 casos por 100.000 habitantes.

Ocupación hospitalaria

En cuanto a la presión asistencial, según los datos ofrecidos por el departamento regional de Sanidad, hasta ayer en Canarias había 27 en cuidados intensivos y otras 253 en planta, 22 hospitalizados en camas convencionales menos que a principios de abril.

El porcentaje de camas hospitalarias ocupadas por pacientes covid en las islas es del 5,15%, lo que situaría al archipiélago en riesgo medio, según consta en el informe emitido ayer por el Ministerio de Sanidad. Este porcentaje, pese a ser bajo, también supera con creces la media nacional, que es del 3,87%.

En cuanto a la ocupación de las unidades de cuidados intensivos del archipiélago, el 5,8% de sus camas están dedicadas a la atención de personas con la covid o con sus secuelas, detalla el documento.

Además, el archipiélago era ayer la comunidad con la mayor tasa de ingresos en UCI en los últimos siete días, que se situó en las 0,83 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes, casi el doble que la media nacional de 0,44 puntos.

Ómicron sigilosa

Canarias sigue siendo la comunidad española donde la subvariante BA.2, conocida como ómicron sigilosa, está más extendida, según el último informe sobre la evolución de las variantes publicado este lunes por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

En concreto, se encontró la presencia de esta variante en el 95,1% de las muestras estudiadas de positivos diagnosticados en las islas entre el 28 de marzo y el 3 de abril.

Esta subvariante ha desplazado por completo a la ómicron original que se detectó en el 3,5% de las 1.048 muestras analizadas.

Canarias identificó sus primeros casos de BA.2 en los últimos días de enero. Solo cinco semanas después, el sublinaje se convirtió en la variante predominante en las islas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios