Borrar
Imagen de achivo de alumnos haciendo la EBAU en la ULPGC. Juan Carlos Alonso
Canarias sigue a la cola de España en rendimiento escolar y empeora en lectura y matemáticas
Educación

Canarias sigue a la cola de España en rendimiento escolar y empeora en lectura y matemáticas

El informe Pisa sitúa a las islas con niveles educativos similares a los de Turquía

Martes, 5 de diciembre 2023, 10:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias sigue siendo el farolillo rojo respecto al rendimiento escolar. El alumnado canario ha vuelto obtener las peores calificaciones en la última edición del informe Pisa en competencias matemáticas y en ciencias. Esta última materia es la única en la que el estudiantado canario ha progresado, obteniendo 473 puntos, tres más que en el informe de 2018, empatando con Andalucía con la peor puntuación.

Las calificaciones en competencia matemática y comprensión lectora han bajado. Un empeoramiento que ha sufrido de forma generalizada todo el país, salvo Asturias, la única comunidad cuyo alumnado no ha acusado el parón escolar debido a la pandemia y ha mejorado en las tres materias analizadas.

Los escolares de entre 14 y 15 años de Canarias mantienen la peor nota en competencias matemáticas, con 447 puntos, trece menos que en 2018. Además, Canarias tiene el mayor porcentaje de alumnado con bajo rendimiento en esta materia, con un 38%. Solo el 2% presenta alto rendimiento en matemáticas, el porcentaje más bajo del Estado.

Respecto al rendimiento en matemáticas en función del género, los chicos, con 452 puntos, aventajan a las chicas, con 443.

La segunda comunidad con peores resultados en matemáticas es Andalucía, con 457 puntos. Ambas regiones están lejos de la media española de 473 puntos y mucho más de Castilla y León, que ostenta la mejor calificación del país con 499 puntos.

El nivel del alumnado del archipiélago en competencias matemáticas se sitúa en rangos similares a los de Turquía o Israel, muy lejos de los resultados obtenidos por el alumnado más aventajado de España, el de Castilla y León y Asturias, que se sitúa al nivel de Canadá o Países Bajos

En cuanto a las ciencias, los estudiantes canarios de 4º de ESO obtuvieron 473 puntos, frente a la calificación media nacional de 485 y lejos del estudiantado de Castilla y León y Galicia, ambos con 506 puntos.

En lo que respecta a la comprensión lectora, Canarias obtuvo 463 puntos, nueve menos que en 2018. En esta materia, Andalucía presenta el peor indicador, con 461 puntos, seguida por Cataluña con 462. La calificación media española en materia de comprensión lectora fue de 476.

Impacto de la pandemia

En todo caso, el retroceso educativo desde 2018 ha sido generalizado por el impacto de la pandemia en las aulas y la recesión económica que castigó fuertemente a las familias canarias. Sin embargo, el informe Pisa señala que Canarias presenta una de las menores diferencias del rendimiento entre los alumnos más favorecidos y desfavorecidos socioeconómicamente (0,15).

Por su lado, el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera, señaló que el informe Pisa confirma el declive sostenido del alumnado canario en matemáticas y comprensión lectora. «Nos preocupa que desde el año 2015 esta tendencia sea negativa y nos distanciemos de la media nacional y europea», dijo Cabrera, que recordó que se han puesto en marcha varias medidas como el asesoramiento a los centros por parte de los inspectores y proyectos específicos para paliar este déficit.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios