La mejora en comprensión lectora y matemáticas, prioridad de los inspectores de Educación
La Consejería incluye como objetivo esencial que el alumnado canario supere las «carencias» en las materias
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 9 de noviembre 2023, 01:00
Ante los datos arrojados en los últimos años por distintos informes educativos, que revelan «ciertas carencias» en la comprensión lectora y competencias matemáticas del alumnado canario, la Consejería de Educación «ha tomado la decisión de incluir como objetivos prioritarios» de la inspección educativa la mejora en estas materias, informó este miércoles el departamento del Gobierno canario en un comunicado.
«La mejora de la compresión lectora y de las competencias matemáticas del alumnado serán los principales objetivos de la educación canaria del próximo curso, según contempla el Plan de Trabajo de la Inspección Educativa», destaca la nota. El documento será presentado este viernes en el IES Felo Monzón Grau-Bassas de la capital grancanaria en un encuentro que será clausurado por el consejero de Educación, Poli Suárez.
Así, la visita de los inspectores e inspectoras de Canarias al profesorado durante el segundo trimestre del curso 2023-24 «se orientará hacia el asesoramiento en distintas estrategias para la mejora de esas habilidades, según el plan de actuación diseñado por la Viceconsejería de Educación».
La prioridad de estas actuaciones «obedece a los resultados obtenidos por Canarias en una serie de estudios educativos», argumenta Educación, que desgrana los últimos publicads. Así, el PIRLS, referente mundial para el análisis del rendimiento en lectura para el alumnado de cuarto de Primaria, determinó para Canarias en su edición de 2021 una puntuación media de 510 puntos, menor a la del alumnado del conjunto de España (521 puntos) y de la OCDE (533 puntos). En el estudio, donde participaron, con ampliación de muestra para obtener datos representativos propios, nueve de las comunidades y ciudades autónomas españolas (Andalucía, Principado de Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad de Madrid, Melilla y Comunidad Foral de Navarra), y Canarias solo superó a Cataluña (507), Melilla (499) y Ceuta (498), pero estuvo lejos de Asturias (550), Comunidad de Madrid (539) o Castilla y León (538).
El último informe PISA de la OCDE publicado, en lo referente a competencia lectora para alumnado que tiene 15 años cumplidos, situó a Canarias en la decimocuarta posición, con 472 puntos y solo por delante de La Rioja (467), Andalucía (466) y Extremadura (464).
Educación también destaca el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España de 2022, que «determinó para nuestra comunidad la segunda tasa más baja de lectores del país: el 59,1% de los canarios mayores de 14 años leyó algún libro en 2022».
Con respecto a las áreas STEAM (ciencias y matemáticas), los resultados del último PISA «repiten una situación desfavorable para el archipiélago, situando al alumnado de las islas a la cola de las comunidades autónomas», con 460 y 470 puntos.
Educación detalla que el plan de trabajo de Inspección Educativa «incorpora estrategias que permitan mejorar los planes de comunicación lingüística, con la finalidad de realzar la importancia de la lectura y convertirla en un hábito de vida para el alumnado».
Además, añade, pondrá énfasis en el asesoramiento para el desarrollo de las competencias en matemáticas y en ciencias mediante la resolución de problemas, «fomentando en el alumnado la capacidad de realizar representaciones mentales de eventos o situaciones, es decir, del problema planteado, y a su vez, de producir una estructura matemática o tecnológica que permita alcanzar su resolución».