Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 22 de abril
El paisaje de Canarias en los últimos meses cubierto por la calima. Juan Carlos Alonso
Canarias registra el mes de febrero más cálido desde 1961

Canarias registra el mes de febrero más cálido desde 1961

La temperatura más alta se alcanzó en La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, con 31,2ºC | También se superaron los 30ºC en Antigua, Fuerteventura, Tías en Lanzarote y Arico en Tenerife.

Ep

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 6 de marzo 2024, 14:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias registró este año el mes de febrero más cálido desde 1961, con una anomalía térmica de 3ºC, lo que confiere a ese mes el carácter de extremadamente cálido, según recoge el Avance Climatológico de Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hecho público este miércoles.

Además, el valor medio de las precitaciones acumuladas fue de 8,6 litros por medio cuadrado, lo que representa el 23% del valor esperado, que sitúa a febrero como un mes pluviométricamente seco, el decimotercero más seco desde 1961.

En total el archipiélago constató hasta una treintena de noches tropicales en casi una veintena de estaciones meteorológicas en todas las islas y la temperatura más alta se alcanzó en La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, con 31,2ºC el pasado 8 de febrero. También se superaron los 30ºC en Antigua, Fuerteventura, Tías en Lanzarote y Arico en Tenerife.

El paso de la borrasca 'Karlotta'

En cuanto a las lluvias, el acercamiento de la borrasca 'Karlotta' dejó precipitaciones, en general, débiles, en todas las islas, excepto en Gran Canaria, y los mayores registros se produjeron en La Palma, El Hierro y el norte de Tenerife.

A partir del día 23 el anticiclón atlántico se situó al noroeste de Azores, provocaron un notable descenso de temperaturas en Canarias, así como la llegada de sucesivas masas de aire con mayor espesor y contenido de humedad, que dejaron precipitaciones débiles, localmente moderadas en algunos casos, en la vertiente norte de las islas más montañosas, así como en el este de Gran Canaria y pequeños volúmenes en Fuerteventura y Lanzarote.

En la cumbre y medianías orientadas al norte de Gran Canaria las precipitaciones fueron más intensas y persistentes.

Asimismo, hasta el día 19 se produjeron varios episodios de calima y hubo avisos por viento con rachas máximas de hasta 100 km/h.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios