Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Canarias ha registrado 1.243 terremotos en lo que llevamos de año. Julio ha sido el tercer mes con más seísmos en este 2023. En este mes, se han registrado 190 movimientos de tierra, tras conocer los datos mensuales por medio del Instituto Geográfico Nacional (IGN),
En cuanto a enjambres sísmicos, Tenerife ha sido la isla donde más se han producido. Tres de las cuatro series han tenido lugar en la isla picuda: el primero el 16 de enero, con 11 terremotos; el segundo el 12 de junio, con al menos 40 seísmos localizados y el último a principios de julio con una veintena de seísmos de baja magnitud con hipocentros alrededor de Santiago del Teide.
Noticia Relacionada
Según la información mensual aportada por el IGN dentro del sistema de vigilancia volcánica de Canarias, en la zona de las islas se han registrado 1.243 terremotos en los primeros seis meses del año: 248 en enero, 156 en febrero, 142 en marzo, 122 en abril, 173 en mayo, 212 en junio y 190 en el pasado julio.
De los 190 terremotos localizados en el área de Canarias en julio, el de mayor magnitud fue el terremoto del día 6, con una magnitud máxima de 3,7 (mbLg) con epicentro al oeste de Gran Canaria y con una profundidad de 23 km. Este seísmo fue sentido por la población en algunas zonas de Gran Canaria. Durante este mes, tres terremotos han sido sentidos por la población.
La zona con mayor actividad sísmica tectónica de Canarias ha registrado este pasado mes 47 terremotos, con magnitudes entre 0,9 y 3,7 mbLg y profundidades entre 0 y 42 km. En esta área, donde se asienta el volcán submarino de Enmedio, se detectan entre 400 y 500 terremotos al año de forma continuada.
En el interior de Tenerife la actividad sísmica se ha situado principalmente en las zonas próximas a Santiago del Teide, Arico, Vilaflor de Chasna y Guía de Isora, con un total de 66 terremotos localizados con magnitudes entre 0,5 y 2,0 (mbLg) y profundidades entre 2 y 50 km.
Destacaron dos series sísmicas que se produjeron en la zona noroeste de Tenerife (Santiago del Teide) a gran profundidad. La primera serie tuvo lugar los días 5 u 6 de julio con 112 terremotos detectados, de los cuales se pudieron localizar 27 de ellos a una profundidad de entre 40 y 50 km y con una magnitud máxima de 1,7 (mbLg).
La segunda serie se produjo los días 23 y 24 de julio con 20 terremotos localizados, en una zona similar a la de las series anteriores, aunque algo menos profundo (30-46 km), y magnitud máxima de 1,8 (mbLg).
El Instituto Geográfico Nacional ha detectado en la mañana de este lunes un temblor de 3.2 mbLg al norte de Gran Canaria con una profundidad de 13 km. Un terremoto que se ha detectado lejos del archipiélago por lo que no ha sido sentido por la población.
Noticias Relacionadas
T. A.
Lucía Álamo Valencia
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.