Borrar
Varias personas se protegen bajo la sombra de un árbol en Arinaga durante una ola de calor. ARCADIO SUÁREZ
Canarias reformará una ley para incluir la creación de una red de refugios climáticos

Canarias reformará una ley para incluir la creación de una red de refugios climáticos

El calentamiento global obliga a estar preparados con espacios que mitiguen el efecto de los episodios de altas temperaturas

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 22 de diciembre 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La modificación de la Ley del Cambio Climático se va a aprovechar para crear una red de refugios climáticos en el archipiélago, atendiendo a la petición de los científicos que reclamaban espacios que ayudaran a mitigar el aumento de las temperaturas y la desertificación provocadas por el calentamiento global.

Esta medida, que no estaba incluida en la normativa aprobada hace solo un año, pretende localizar, fomentar y mantener estos puntos en la mayor parte de los municipios de Canarias, informó el Gobierno regional a través de un comunicado.

En relación a esta red de espacios, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, expresó su intención de unificar criterios entre todas las administraciones públicas para crear refugios climáticos que permitan afrontar episodios de altas temperaturas como el que obligó en octubre del año pasado a cerrar los centros escolares. En el caso del Gobierno canario, se aprovechará el Plan de Infraestructuras Educativas para mejorar el equipamiento de los centros de secundaria.

Por su lado, el presidente del Comité de Expertos de Estudio del Cambio Climático, Aridane González, insistió en que el aumento de la temperatura «obliga a estar preparados y tener una organización con más zonas verdes y edificios públicos acondicionados para que la población se pueda proteger».

Los refugios climáticos son espacios con vegetación que bajen la temperatura de la zona. Varias ciudades españolas, y especialmente Barcelona y Bilbao, han apostado por la creación de estos espacios sacando a los coches de ciertas zonas y creando parques con arboleda tras repintar el asfalto o naturalizar el suelo con tierra.

Buque oceanográfico

Además, el Comité de Expertos trasladó a Clavijo la necesidad urgente de que Canarias cuente con un barco oceanográfico que realice investigaciones y estudios en las aguas del archipiélago durante todo el año. Se trata de una demanda histórica de los expertos canarios, que también daría respaldo a proyectos internacionales.

Estas son dos de las medidas a incluir en la revisión de la Ley del Cambio Climático propuesta por el Gobierno regional en base al informe que le entregó ayer el Comité de Expertos.

La «mejora» de la normativa busca reducir la burocracia y agilizar el desarrollo de proyectos sostenibles en el archipiélago, según adelantó Clavijo, quien agradeció el trabajo altruista del Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático y Fomento de la Economía Circular y Azul, al que ofreció su máximo apoyo.

Como muestra de este respaldo, Clavijo el Gobierno estudiará modificar la Ley del Cambio Climático, aprobada el 27 de diciembre de 2022 por el Parlamento, aprovechando esta «propuesta científica, no ideológica».

En su opinión, la revisión de esta norma debe agilizar los trámites administrativos para evitar que «proyectos de interés general muy importantes para todos se pierdan». En este sentido, Clavijo expresó su respaldo a la propuesta del Comité de Expertos de crear una ventanilla única para la innovación sostenible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios