Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Imagen de archivo de jóvenes a la espera de pincharse en el punto de vacunación masiva de Infecar, en la capital grancanaria. COBER

Canarias estudia hacer test periódicos a los funcionarios no vacunados

Ángel Víctor Torres anunció que el decreto ley que se prevé aprobar hoy recogerá la medida. El 78% de la población diana está ya inmunizada

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 2 de septiembre 2021, 02:00

Comenta

El Gobierno canario planea exigir a los trabajadores públicos que no estén vacunados contra la covid-19 que se sometan periódicamente a pruebas diagnósticas de coronavirus. Así lo anunció ayer ante los micrófonos de Cope Tenerife el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres.

El mandatario canario aclaró que lo que se busca es ofrecer en los servicios públicos «la máxima seguridad sanitaria de diferentes maneras, ya sean pruebas diagnósticas, estar vacunados u otras alternativas». Además, señaló que los funcionarios tienen el deber de «dar ejemplo» al resto de la población. «¿Qué sentido tiene que un profesor no se quiera vacunar y esté con 30, 25 niños en una clase?», añadió Torres quien, sin embargo, destacó el alto nivel de vacunación del profesorado canario, inmunizado contra la covid en un 95%.

«Si usted no se quiere vacunar, por lo que sea, tiene que demostrar que, cuando entra en un aula, en un centro sociosanitario, atiende a un enfermo en un hospital o a un ciudadano en una oficina, da un servicio público... Es el primero que tiene que estar libre de covid», recalcó el presidente del Gobierno quien anunció que la exigencia de pruebas periódicas a los funcionarios no vacunados es una de las propuestas que debería quedar recogida en el decreto ley de medidas sanitarias contra la covid que prevé aprobar hoy el Consejo de Gobierno. En todo caso, indicó que, pese a que la intención del Gobierno es ratificar hoy el documento, «no pasa nada si es otro día».

Hasta este lunes, un total de 1.625.661 personas, el 82,91% de la población mayor de doce años de Canarias, ya había recibido al menos una dosis de las vacunas contra la covid. Durante el mes de agosto en Canarias, se han animado a pincharse la vacuna 126.374 personas, un 65% menos que en julio, mes en el que 366.665 personas se inocularon la primera pauta de los fármacos.

El grupo de edad en el que menos ha avanzado la vacunación durante el último mes ha sido el de la población canaria de entre 60 y 65 años, vacunada con la primera dosis en un 82,57%, solo 1,5% más que en julio, pese que el 7 de agosto se abrió la posibilidad de recibir los fármacos de Pfizer y Moderna, ya que el rechazo a AstraZeneca había estancado la vacunación en esta franja.

El segundo colectivo en el que la campaña vacuna está más atascada es el de personas de entre 30 y 39 años, vacunado con al menos una dosis en un 63,35%. En el último mes, solo el 6,79% de la población de estas edades se ha puesto la primera pauta.

No obstante, es el grupo de personas de entre 20 y 29 años el que va más atrasado en términos generales, ya que solo el 58,2% ha recibido la primera dosis. Este porcentaje ha crecido en 8,4 puntos durante el último mes.

Esta reticencia a la vacunación no se aprecia en los más jóvenes. La población de entre 12 y 19 años se ha preparado para la vuelta a clase y el 70,8% de este grupo ya ha recibido la primera dosis de las vacunas contra la covid, lo que supone un aumento del 28% respecto a los que tenían puesta la primera pauta al inicio de agosto.

Respecto al inicio del curso, Torres indicó que aún no se han cerrado los protocolos anticovid y no ha descartado mantener las cuarentenas si hay un positivo en un aula.

Así las cosas, el 78,14% de las personas mayores de 12 años de Canarias ya tienen puesta la pauta completa de los fármacos.

Los residentes y personal de los centros sociosanitarios, los trabajadores esenciales, los más vulnerables al virus y los grandes dependientes están vacunados con las dos dosis entre el 95 y el 100%. También tienen la pauta vacunal completa un 61,7% de quienes tienen entre 60 y 65 años, un 95,9% de las personas de 50 a 59 años, un 76,2% de las de entre 40 y 49, un 57.1% de quienes tiene de 30 a 39 años, un 51% de los veinteañeros y un 54,9% de la población de entre 12 y 19 años.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Canarias estudia hacer test periódicos a los funcionarios no vacunados