Borrar
Urgente Uruguay y Arabia Saudí, rivales de España en el Mundial
Imagen de los coches haciendo cola ayer en el puesto de toma de muestras para PCR del edificio Elder, en la capital grancanaria. JUAN CARLOS ALONSO

Canarias cierra el peor mes de la pandemia con una media de 144 casos al día, el 70% en Gran Canaria

El archipiélago sumó en agosto 4.469 infecciones, 3.051 en la isla redonda. Ya hay 207 hospitalizados, de ellos 27 en la UCI. Este lunes se registraron 297 positivos

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 1 de septiembre 2020, 01:00

Comenta

La epidemia, en términos numéricos, ha atravesado su peor mes en Canarias, sumando durante agosto 4.469 nuevas infecciones, es decir, una media de 144 positivos diarios. Este montante de contagios supone una subida del 169% respecto a los acumulados hasta julio, que se cerró con 2.637 personas infectadas en las islas desde el inicio de la crisis sanitaria. Solo el 1 de agosto no se reportó ningún positivo y el día que más casos se constataron fue el pasado domingo, en concreto, 367 contagios en un día.

Gran Canaria ha sido el epicentro del repunte estival, pasando de los 651 casos del 31 de julio a los 3.702 de ayer. Es decir, durante el mes de agosto, la isla ha quintuplicado el número de personas afectadas por la epidemia entre febrero y julio.

EL VIRUS EN CIFRAS

  • 4 296 casos activos. De ellos, 2.899 se localizan en Gran Canaria, cuya capital alberga 2.455 infecciones en curso

  • De ocho a 429 Esa es la evolución de los casos activos en agosto en Lanzarote, la segunda protagonista del repunte estival

  • 27 pacientes críticos Los hospitales canarios atienden a este número de personas en UCI, en Gran Canaria a 20

  • Doce muertes El virus se ha cobrado en agosto ocho vidas en Gran Canaria, tres en Tenerife y una en Lanzarote

Los casos activos también se han disparado este mes, pasando de las 133 infecciones en curso del 31 de julio a las 4.296 que se mantenían activas ayer.

Gran Canaria comenzó el mes de agosto con 27 casos activos y lo terminó ayer con 2.899. De ellos, el 84% se localiza en la capital grancanaria, en concreto, 2.455 personas infectadas.

Tenerife registraba ayer 782 casos activos, frente a las 86 infecciones en curso que presentaba el 31 de julio. En Fuerteventura, en aquel momento, había 12 personas con el virus, mientras que ayer eran 121 quienes lo están superando.

Lanzarote es la segunda isla donde la propagación del virus ha sido más acentuada en agosto. A finales de julio contaba con ocho casos activos de 94 infecciones acumuladas. Ayer, la isla registraba 429 personas con el virus y un total de 551 infecciones contabilizadas desde el inicio de la epidemia.

En La Palma, El Hierro y en La Gomera, a finales de julio, no había infecciones activas. Ayer, en la isla bonita había 22 personas con el virus en curso; en El Hierro, 37 y en La Gomera, seis.

Este lunes se registraron 297 positivos en el archipiélago que elevaron la cifra de infecciones acumuladas a 7.106. De estos diagnósticos, 185 se declararon en Gran Canaria, 45 en Tenerife, 21 en Lanzarote, otros 21 en Fuerteventura, 23 en El Hierro y dos en La Palma.

Ayer se confirmaron once nuevas hospitalizaciones, que elevan a 207 el número de personas ingresadas en los hospitales canarios, de ellas 27 están siendo atendidas en las unidades de cuidados intensivos. Este volumen de pacientes contrasta con el que había al cierre de julio, cuando en las islas solo había 14 personas ingresadas por covid-19, solo una de ellas en UCI.

En los centros sanitarios de Gran Canaria hay 155 personas ingresadas por coronavirus, de ellas 20 están en las UCI. En los hospitales tinerfeños hay seis atendidas en UCI y 36 en planta. El hospital general de Lanzarote asiste a ocho personas por covid, una en UCI. Mientras que en el hospital general de La Gomera hay otra persona afectada, al igual que en Fuerteventura.

Este repunte epidémico también se ha cobrado vidas. Doce personas han fallecido este mes por covid-19 en el archipiélago. Gran Canaria ha sufrido ocho pérdidas humanas, Tenerife tres y Lanzarote, una. Con estos fallecimientos, el número de víctimas mortales causadas por la pandemia en Canarias asciende a 174.

En agosto se concedieron 294 altas, 22 de ellas ayer y ya son 2.636 las personas que han superado el virus en las islas.

Por otra parte, en el mes saliente el Servicio Canario de Salud ha realizado 67.764 pruebas PCR, lo que supone una media diaria de 2.185 test.

u

u

u

u

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Canarias cierra el peor mes de la pandemia con una media de 144 casos al día, el 70% en Gran Canaria

Canarias cierra el peor mes de la pandemia con una media de 144 casos al día, el 70% en Gran Canaria