Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de julio
Canarias admite «un problema estructural» con la pobreza, agravado por la covid

Canarias admite «un problema estructural» con la pobreza, agravado por la covid

El viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, reconoce que se trata de «un problema estructural» y que «llueve sobre mojado»

efe

Santa Cruz de Tenerife

Viernes, 18 de marzo 2022, 08:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, ha reconocido que Canarias tiene «un problema estructural con la pobreza» y que la crisis de la covid ha supuesto que «llueva sobre mojado», pero también ha recordado que en la crisis financiera de 2008 se alcanzaron cotas «mucho peores» que las que ahora muestra el informe de Cáritas.

Olivera ha hecho estas reflexiones al ser preguntado al término del Consejo de Gobierno por el informe de Cáritas que señala que, en este momento, 630.000 personas viven en situación de exclusión en el archipiélago.

Ha comentado que a diferencia de otros responsables de otras comunidades, que han realizado «declaraciones muy desafortunadas», en alusión al portavoz del ejecutivo de la Comunidad de Madrid, Enrique Osorio, en Canarias «no podemos obviar que la pobreza está ahí».

Pero ha añadido que se trata de «un problema estructural» y que «llueve sobre mojado: No nos habíamos recuperado de la crisis financiera« cuando llegó la asociada a la pandemia de covid-19, que es »la que marca la pauta« de los resultados del informe de Cáritas presentado por la ONG.

Ha insistido en que esos datos «nos sitúan en niveles muy lejos» a los de la crisis de 2008, aunque «son preocupantes, lógicamente».

Olivera ha pedido tener en cuenta que la pobreza «en territorios avanzados» se mide en términos relativos, y que el riesgo de padecerla se establece en el umbral de unos ingresos inferiores al 60% de la media.

De la misma manera que ha reconocido que la pobreza «tiene muchas caras, no siempre evidentes», y que en el Gobierno de Canarias son conscientes de que «trabajar no te aleja» de esta situación en todos los casos.

Ha indicado que el ejecutivo analizará «con mucho interés» este informe y que tomará decisiones para «aumentar la base» de personas cubiertas con rentas de ciudadanía.

En este sentido, ha recalcado que al inicio de la actual legislatura eran 5.600 familias las que tenían cobertura con la renta de ciudadanía, frente a las 10.337 actuales, además de otras 19.700 perceptoras del ingreso mínimo vital.

Cifras que, ha reconocido, son «insuficientes», pero «lo que teníamos en 2019, que cada uno lo califique como vea oportuno«, ha cerrado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios