Foto de archivo de dos sanitarias con un paciente covid en la UCI del HUC. / C7

La caída de la presión asistencial se frena y las islas mantienen los niveles

En la última semana, la incidencia acumulada a siete días ha subido 14 puntos, situándose en 421 contagios por cada 100.000 habitantes

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La evolución de la pandemia en las islas atraviesa un impás de incertidumbre y Sanidad ha decidido mantener una semana más los niveles de alerta sanitaria vigentes en las islas. Es decir, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro continúan en nivel de alerta 3; y Fuerteventura y Lanzarote en nivel 2.

La curva epidémica ha entrado en una meseta con unos 1.300 contagios diarios de media, si bien en los últimos días el número de casos ha crecido ligeramente.

Así, según el informe epidémico de Salud Pública, entre los días 10 y 16 de marzo, se han registrado 9.162 contagios en las islas, frente a los 8.865 casos contabilizados en el intervalo inmediatamente anterior. Esto supone un aumento de los diagnósticos de un 3,3%. Esta circunstancia también se aprecia en la incidencia acumulada a siete días de Canarias que ha subido 14 puntos respecto al anterior periodo evaluado, pasando de los 407 nuevos contagios por 100.000 habitantes del 9 de marzo a los 421 puntos registrados este miércoles.

El nivel de transmisión del virus en el archipiélago se sitúa en riesgo muy alto, salvo en Fuerteventura y Lanzarote, declaradas en nivel de riesgo medio y alto, respectivamente.

Tenerife y La Gomera son las islas que han experimentado una mayor subida de los contagios.

Además, la incidencia del virus en las personas mayores de 65 años ha sufrido un preocupante incremento en los últimos días, creciendo en un 29%, según informó la Consejería de Sanidad a través de una nota de prensa. La mayor subida del indicador que refleja la circulación del virus en los mayores se ha registrado en La Palma, seguido de La Gomera.

En cuanto al efecto de la covid en la ocupación de los hospitales de las islas, el informe destaca la rebaja de la presión asistencial. Sin embargo, esta caída de la ocupación hospitalaria se ha ralentizado. Así, en la última semana estudiada, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas descendió un 18,3% con respecto a la semana previa, cuando se registró una bajada del 24% respecto al mismo periodo anterior.

En todo caso, el promedio de camas hospitalarias en planta ocupadas por pacientes covid se situó en un 5% frente al 6,1% registrado entre los días 3 y el 9 de marzo.

La evolución favorable en la presión asistencial en las camas de críticos también se ha visto frenada en los últimos días.

El número de pacientes covid en cuidados intensivos ha bajado un 12% respecto a la evaluación anterior, cuando la ocupación de las UCI había experimentado una reducción del 19%.

Hasta el miércoles, el porcentaje de ocupación de camas UCI en el conjunto del archipiélago era del 9,7%.

En Tenerife y Gran Canaria este parámetro se encuentra en nivel de riesgo medio, mientras que en el resto de islas se mantiene en circulación controlada.