La solidaridad reina en la HPS San Silvestre

08/01/2019

Varias ONG recibirán el dinero recaudado en la carrera del pasado 31 de diciembre en la capital grancanaria.

Si hay un valor que destaca sobre todos en la HPS San Silvestre es su carácter solidario. Gracias al importe de las inscripciones de los 12.001 participantes, que se destinan íntegramente a ayudar a personas en situación de vulnerabilidad, será posible entregar 84.007 euros a las entidades sin ánimo de lucro beneficiarias de la prueba.

Asociación Española contra el Cáncer, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Médicos del Mundo, Aldeas Infantiles, Fundación Alejandro Da Silva, Unicef y Cruz Roja conforman el septeto al que se destinarán tales fondos. Y es que la HPS San Silvestre no es sólo la fiesta del deporte sino un evento en el que sus participantes además de practicar hábitos de vida saludables para despedir el año apoyan a otras personas menos favorecidas demostrando su compromiso social.

Laura Pereira es la directora de la delegación en Las Palmas de Aldeas Infantiles. El cometido de esta organización es que ningún niño esté solo, ofreciéndoles un apoyo integral que impulse su desarrollo y autonomía. Además asesoran a familias en riesgo de retirada para impedir la separación y guían a las familias que los acogen, para lo que aseguran que la HPS San Silvestre supone una gran ayuda. En su opinión, esta prueba es sinónimo de deporte, familia y solidaridad. "Nos encanta y nos sentimos muy identificados con lo que se hace porque además se pasa un día muy divertido en compañía de nuestros agregados", asegura Pereira.

Por su parte, Alejandro Arteaga es miembro de la Junta Directiva de Unicef Canarias. La labor de esta entidad es conseguir recursos para la infancia en aquellos países en los que estos recursos son más necesarios. Los fondos se destinaran a campañas internacionales, fundamentalmente de supervivencia infantil, en los primeros meses de vida. Programas dirigidos a países del Sudeste Asiático y África.

Cruz Roja lucha contra la vulnerabilidad existente hoy en el mundo Davinia Santana, coordinadora de Cruz Roja Juventud de Las Palmas, explica que el dinero recaudado en 2017 fue destinado al proyecto de promoción del éxito escolar. "Este año hemos llegado a 219 menores con acompañamiento educativo durante toda la semana, pagándoles un comedor que les ayuda durante todo el curso además de material escolar, libros, uniformes y gafas. Todo ello gracias a la HPS San Silvestre que nos permitirá continuar en esta senda de ayuda", explica Santana.

Iriome Rodríguez es técnico del proyecto de Migraciones y Salud de Médicos del Mundo, cuya labor define como la lucha por el derecho a la salud de todas las personas. En sus palabras, "colaborando cada año con la HPS San Silvestre nos ayudas a luchar contra todas las enfermedades, incluida la injusticia".

Por su parte, la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) en Las Palmas lleva 65 años ayudando a los enfermos de cáncer y a sus familias en todo el proceso de la enfermedad. Según el presidente de su junta provincial, Fernando Fraile, con la recaudación de la carrera "creamos un proyecto que llamamos de primer impacto que consiste en tener en los hospitales una oficina con psicólogos y atención social para atender a los enfermos desde el mismo momento que reciben la noticia de que tienen un cáncer". Un objetivo encomiable por el que anima a unirse a esta carrera en su próxima edición ya que "van a pasarlo muy bien porque es un día muy divertido y van a disfrutar personalmente sabiendo que con su participación colaboran para que haya un mundo mejor".

Juan Carlos Lorenzo, coordinador de territorial de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), cree que la aportación de la carrera a sus proyectos "va a llenar de alegría no sólo a nosotros sino además a mucha gente que está detrás". Esta entidad defiende los derechos de las personas solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas e inmigrantes en situación de vulnerabilidad y utiliza los recursos obtenidos por la prueba en el apoyo de sus proyectos, entre los que se encuentran centros de acogida y servicios de atención integral.

Por último, la Fundación Alejandro Da Silva se suma este año a las beneficiarias de la carrera. Su presidenta, Rosa María Rodríguez, explica que su objetivo es ayudar a las personas, instituciones y organismos en la lucha contra la leucemia con el fin de mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familiares. Con los fondos obtenidos con la prueba reforzarán sus proyectos de atención a pacientes y familiares antes, durante y tras su hospitalización, ya sea con acompañamiento, apoyo psicológico, asesoramiento e información, animación sociocultural e incluso ayudas a personas que así lo precisen. Para próximas ediciones su deseo es claro. "Que todo el mundo se anime y participe pensando entre más personas disputan esta prueba más felices hacen a otras personas que desgraciadamente no pueden correr".

A estos proyectos solidarios se ha sumado este año la campaña promovida por Hospital Perpetuo Socorro, patrocinador principal de la carrera y responsable de la cobertura sanitaria de la misma, para fomentar la aparición de nuevos donantes de médula ósea. A varias jornadas de información y registro de nuevos donantes, el centro hospitalario sumó una carrera solidaria realizada por Marcos Yánez que recorrió unos 125 kilómetros por distintos puntos de la geografía grancanaria hasta alcanzar la salida de la HPS San Silvestre, en la que participó como colofón a esta aventura esponsorizada por el hospital.