Hospitales San Roque, vanguardia tecnológica y calidad humana

15/03/2019

La incorporación de novedosas técnicas en distintas áreas o la implementación de nuevos servicios para los pacientes sitúan a los centros sanitarios de HSR en la primera línea de la medicina en Canarias

La puesta en marcha el pasado mes de enero del Plan de Humanización como iniciativa pionera en la sanidad privada en Canarias sitúa a Hospitales San Roque en la vanguardia del tratamiento a los pacientes. «Se trata de una apuesta por humanizar los servicios hospitalarios. Creemos que el grado de Calidad Asistencial no lo proporciona únicamente la alta tecnificación y formación que poseemos, sino que debemos cuidar y acentuar la parte humana en una profesión donde se nos presuponen dichas cualidades», explica la doctora y adjunta a la dirección médica Lucía Guillén. Pero visibilizar la ‘cara amable’ no ha sido el único avance que Hospitales San Roque ha introducido en su día a día en los últimos tiempos. Otro ejemplo es que en urgencias pediátricas de Hospitales San Roque Maspalomas se ha incorporado un coche infantil para restar el estrés y el miedo de los niños y niñas cuando tienen que llevarlos a Radiología o a un quirófano.

Hospitales San Roque, vanguardia tecnológica y calidad humana
1 Comité Multidisciplinar de Tumores

También hay que añadir la creación de un comité multidisciplinar para tratar el cáncer de mama. Se trata de un órgano «integrado por un equipo multidisciplinar de expertos profesionales cuyo objetivo es aunar a los diferentes especialistas implicados en el diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías tumorales», explica la doctora María del Mar Travieso Aja, jefa del Servicio de Radiodiagnóstico.

Con este comité se consigue la máxima eficacia, seguridad y calidad en el tratamiento de este tipo de patologías pues permite abordar la enfermedad desde el conocimiento de todos los profesionales implicados. «La oncología está en continuo avance y sólo la cohesión de los conocimientos de todos los profesionales aportará el mejor y más actualizado de los resultados finales», apunta la médica radióloga.

Fieles, además, al compromiso por la salud de la ciudadanía canaria, Hospitales San Roque en Las Palmas ha decidido empezar con un comité que se centrará «en la patología mamaria por su importante prevalencia en nuestro medio y porque ya contamos con una gran experiencia y reconocimiento científico y social», afirma la doctora María del Mar Travieso.

No es la única novedad que ha introducido en el Servicio de Diagnóstico Por Imagen de Hospitales San Roque. Así, para evitar los incómodos desplazamientos el centro radiológico de Las Palmas de Gran Canaria en pocos días ofrecerá la descarga de los resultados de forma on line, algo que ya venía haciéndose con las analíticas.

2 Diagnóstico Precoz del Cáncer de Piel

Hospitales San Roque también está en la vanguardia tecnológica. En la Unidad de diagnóstico precoz del cáncer de piel de Maspalomas el doctor Borja González destaca como eje central lo que se denomina Epiluminiscencia Digital, siendo el único hospital privado de Canarias con este sistema de detección temprana del cáncer de piel y ya están concertadas las principales aseguradoras.

La Epiluminiscencia Digital «consiste en una cámara digital de última generación, conectada a un software informático específico. Con este sistema registramos los lunares de los pacientes en el ordenador, con imágenes macroscópicas y microscópicas, que nos permiten detectar a lo largo de los sucesivos controles pequeños cambios de dichos lunares, que sean sospechosos de malignidad. Esto nos permite hacer un diagnóstico más temprano que con la mera inspección visual», explica el dermatólogo.

Este sistema, además, «está especialmente indicado para pacientes con antecedentes familiares o personales de melanoma, o que presentan muchos lunares y personas con piel clara».

Hospitales San Roque, vanguardia tecnológica y calidad humana
3 Monitorización de la epilepsia

Para los pacientes con sospecha de epilepsia, Hospitales San Roque en Las Palmas de Gran Canaria dispone de lo que se conoce como VEEG, abreviatura de vídeo-electroencefalograma. Consiste, explica el neurólogo Ayoze González, «en un procedimiento de monitorización para el diagnóstico y seguimiento» de este tipo de pacientes.

4 Cirugía menos invasiva para la prótesis de cadera

En Traumatología, el doctor Edwin Pantaleón destaca la nueva técnica para las prótesis de cadera que utiliza Hospitales San Roque. Se trata, explica el experto, de una novedosa técnica, que se llama Vía anterior directa o Abordaje anterior directo, «de preferencia hoy en día en todo el norte de Europa, así como en los centros de cirugía de cadera especializados». Es, además, señala el doctor Pantaleón, «mucho menos invasiva, permite una recuperación más rápida y reduce las complicaciones de este tipo de intervenciones, ya que no se toca ningún músculo durante el procedimiento». Hospitales San Roque es el único centro en Gran Canaria que utiliza esta técnica evitando así que los pacientes deban desplazarse a Barcelona, referente, hasta ahora, de este tipo de técnica.

Hospitales San Roque, vanguardia tecnológica y calidad humana
5 MediCad, programación informática de la cirugía traumatológica

Pionero y único en las Islas es también la utilización de un nuevo programa informático de programación para cirugías. «Se llama MediCad y es un programa de simulación, que nos planifica la cirugía sobre la radiografía del paciente con el ordenador. Esto nos permite individualizar cada caso, escoger lo más adecuado en todo momento y mejorar los resultados finales» señala el doctor Pantaleón. El MediCad es «muy utilizado en los países del norte, pero pocos servicios lo han incorporado en toda España por su muy elevado coste, a pesar de que está más que claro que es lo ideal a la hora de planificar estas cirugías. Por eso Hospitales San Roque no dudó en implementarlo», añade el experto.