«Estas taquicardias son más frecuentes en mujeres»
Las taquiarritmias, trastornos del ritmo cardiaco que se producen por encima de los cien latidos por minuto, se presentan en episodios que pueden durar desde segundos hasta unas pocas horas y en la mayoría de los casos son ocasionales y no revisten una gravedad que provoque cambios relevantes en la salud.
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 24 de septiembre 2018, 14:02
— ¿Qué es la taquicardia paroxística supraventricular?
— Se denominan taquiarritmias a los trastornos del ritmo cardiaco que se producen por encima de los cien latidos por minuto. Esta velocidad anormalmente elevada se denomina taquicardia y se apellida paroxística porque comienza bruscamente, y supraventricular cuando el origen se localiza en la zona superior del corazón, por encima de los ventrículos, es decir, en las aurículas o en el nodo aurículoventricular.
— ¿Cuáles son sus causas?
— En una parte importante de los pacientes se debe a la presencia desde el nacimiento de una pequeña zona de tejido cardiaco que permite la generación de focos o pequeños circuitos eléctricos inapropiados. Sería como tener un pequeño cable eléctrico de más, y la taquicardia sería una especie de cortocircuito. Que aparezcan depende de que haya un desencadenante, que puede ser un exceso de actividad física, déficit de sueño, o el estrés. También la presencia de otras patologías cardíacas, sobre todo tras intervenciones quirúrgicas cardiacas, el tabaquismo, la enfermedad pulmonar crónica, el uso de drogas estimulantes y el consumo excesivo de alcohol se relacionan con estas taquicardias, que son más frecuentes en mujeres, con el doble de riesgo de padecerlas.
— ¿Qué síntomas presenta?
— Los síntomas más frecuentes son palpitaciones y mareos. Rara vez se pueden acompañar de cansancio, debilidad, dolor torácico e incluso pérdida de consciencia. Los episodios pueden durar desde segundos hasta unas pocas horas. En la mayoría de los casos son ocasionales. Es típico que se inicien y desaparezcan bruscamente. Algunos pacientes notan latidos rápidos y fuertes en el cuello, visibles desde el exterior por dilataciones de la vena yugular, lo que llamamos el ‘signo de la ran’.
— ¿Es una afección grave?
— En la mayoría de las ocasiones no reviste una gravedad que provoque cambios relevantes en la salud y calidad de vida de la persona afectada, pero todo depende de las características de cada caso.
— ¿Cómo se diagnostica?
— La clave del diagnóstico es realizar un electrocardiograma en el momento de la arritmia, y por tanto acudir a un servicio de urgencias cuanto antes. Sin embargo, el carácter episódico dificulta que el paciente pueda realizarse la prueba justo cuando presenta los síntomas, pues en ocasiones la taquicardia cede antes de llegar a Urgencias (a veces en la misma puerta), y cuando se realiza el electrocardiograma es completamente normal. Por ello en el Hospital Perpetuo Socorro disponemos de herramientas para realizar un registro electrocardiográfico prolongado con un dispositivo Holter de 24 horas y otros con capacidad de registro de hasta dos años, lo que es sumamente útil en pacientes con pocos episodios y separados en el tiempo. Para casos seleccionados se puede realizar un estudio electrofisiológico cardiaco.