Pinceladas médicas

Cáncer de próstata. Biopsia por fusión

30/04/2018

«Canarias implanta la biopsia por fusión transperineal, capaz mejorar el diagnóstico del cáncer de próstata con una precisión muy superior a otras técnicas».

El cáncer de próstata es el cáncer más común en varones mayores de 70 años y es la segunda causa de muerte por cáncer en el hombre, solo por detrás del cáncer de pulmón. Cada año, el cáncer de próstata se cobra la vida de 92.000 hombres en Europa.

Mientras en Europa se diagnostican 200 cánceres de próstata por cada 100.000 habitantes, en Canarias este número es de 66, lo que supone que en las islas se diagnostica un tercio menos de los casos de cáncer de próstata existentes.

El nuestra línea de innovación, el Gabinete de Urología y Andrología, centro pionero en Gran Canaria en múltiples técnicas urológicas incorpora ahora un nuevo sistema de diagnóstico para el cáncer de próstata, la biopsia por fusión transperineal.

Esta técnica lleva años difundiéndose en toda Europa, cada vez con mayor aceptación. Sin embargo Canarias no disponía de esta tecnología ni en el ámbito público ni privado hasta hoy.

Este sistema accede a la próstata a través del periné (la zona inferior de la pelvis entre la bolsa testicular y el ano) Esto reduce la posibilidad de infección o de sepsis que incluso puede ser un riesgo mortal.

Además, a través del periné el abordaje es menos invasivo y más certero, pudiendo acceder a todas las áreas de la próstata con mayor facilidad, superando la tasa de efectividad un 50% respecto a las técnicas habituales.

Además de aumentar la efectividad y la precisión en el diagnóstico, podemos ofrecer resultados diagnósticos en tan sólo 24 horas, ahorrando así la angustia de la espera que acompaña a los pacientes en estas situaciones

La apuesta por este tipo de biopsia está avalada por centros especializados de todo el continente desde hace ya 5 años. Además de la técnica en sí el desarrollo de la misma requiere de un equipo multidisciplinar entrenado y coordinado.

Desde hoy en Gran Canaria es posible acceder a esta técnica en manos del Dr. Juárez del Dago, formado en esta técnica durante varios años en el hospital University College of London con el profesor Mark Emberton y en la clínica Cemtro de Madrid con una experiencia de más de 400 casos tratados.

Aunque la tasa de supervivencia al cáncer de próstata ha aumentado considerablemente en Europa, pasando de un 73,4% en 1999 a un 83,4% en 2007, en Canarias, el infradiagnóstico de esta patología ha retrasado la evolución de los datos, quedando nuestra Comunidad Autónoma a la cola de la Unión Europea. Con esta tecnología el Gabinete de Urología y Andrología hace una fuerte apuesta por la innovación para ofrecer a todos los pacientes mejorar estos resultados, en el diagnóstico temprano, en la evitación de repetición de biopsias y en definitiva en mejorar las tasas de curación.

Sobre el Gabinete de Urología y Andrología

El Gabinete de Urología y Andrología es un centro especializado en la Urología y Medicina Sexual y Reproductiva con más de 28 años de experiencia en Las Palmas de Gran Canaria. Basados en la excelencia asistencial, en la profesionalidad, la implementación de la última tecnología en las instalaciones y en la formación continua de su personal mejora aún más su ya acreditado prestigio de estar en la vanguardia del tratamiento del cáncer de próstata.