Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 16 de junio
Binter da alas a Avanfuer para la reintroducción de la tortuga boba en Canarias

Binter da alas a Avanfuer para la reintroducción de la tortuga boba en Canarias

Tesoros naturales. ·

La aerolínea canaria facilita los traslados a Cabo Verde de voluntarios durante la campaña de protección de tortugas marinas. La Asociación de Voluntarios de Ayuda a la Naturaleza de Fuerteventura celebra dos décadas de defensa del medio ambiente

Sábado, 8 de junio 2024, 23:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Voluntarios de Ayuda a la Naturaleza de Fuerteventura (Avanfuer) celebra este año dos décadas de dedicación incansable en la protección de los tesoros naturales de la isla. Avanfuer surgió en 2004, en el marco del «Proyecto Tortuga» para la reintroducción de la tortuga boba ('Caretta caretta') en Canarias y la conservación de éstas en Cabo Verde. En este empeño por la protección, surgió un convenio de colaboración con la aerolínea Binter, que ha prestado sus alas facilitando los traslados de voluntarios y monitores para su formación en el control y vigilancia de los nidos de esta especie en peligro de extinción.

La acción principal de esta iniciativa es detectar si los ejemplares de dicha especie traídos desde la isla de Boa Vista, y liberados hace más de una década en Cofete, regresan a esa playa para desovar. Para ello, Avanfuer ha estado monitoreando de cerca el retorno de las tortugas, utilizando tecnología avanzada, incluyendo drones, para realizar un seguimiento preciso de su comportamiento y asegurarse de que las condiciones del hábitat sean adecuadas para su reproducción. Así, desde que se inició el ambicioso proyecto del establecimiento de una colonia de cría de tortugas bobas en Fuerteventura, se calcula que se han devuelto al mar alrededor de mil ejemplares.

«La pasión por las tortugas ha unido a muchas personas en nuestra asociación, ¡hasta bodas hemos tenido! Sin la colaboración de Binter no hubiera sido posible. Ahora soñamos con que la recuperación de esta especie en nuestras islas sea una realidad», expresa la presidenta de Avanfuer, Yanira Cáceres.

Esta iniciativa ha ampliado su alcance para abordar otros desafíos ambientales importantes. La biodiversidad marina de nuestro territorio y, en concreto, las especies en peligro de extinción, como las tortugas marinas, se encuentran amenazadas por la llegada de plástico, el residuo más frecuente en las playas canarias (casi el 60%). Por ello, a través de este proyecto, Avanfuer también realiza acciones de recogida, seguimiento y caracterización de residuos en esta zona de la isla.

«Desde 2011, Binter ha ayudado a trasladar a más de mil tortugas y aves heridas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de Tafira, en Gran Canaria»

Además, la colaboración entre esta asociación de voluntariado y la aerolínea ha sido crucial para la preservación y cuidado de la fauna silvestre. Desde 2011, Binter ha ayudado a trasladar a más de mil tortugas y aves heridas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de Tafira, en Gran Canaria. Esta alianza ha logrado salvar numerosas especies endémicas que, de otra manera, no habrían recibido la asistencia veterinaria necesaria.

20 años de voluntariado ambiental y de defensa del medio ambiente

Durante veinte años, Avanfuer ha liderado otra variedad de proyectos y actividades que promueven el voluntariado, la formación, la integración social y la conciencia ambiental en Fuerteventura. Además, este año celebrarán la novena edición del Encuentro Internacional de Voluntariado Ambiental de Canarias.

Entre las principales acciones de Avanfuer se encuentran diversos talleres de educación ambiental o la Muestra anual de Cine Ambiental de Fuerteventura o la Custodia del Territorio, proyecto que promueve la repoblación con flora autóctona mediante acuerdos y mecanismos de colaboración continua con propietarios. También utilizan los huertos urbanos para la inclusión social, como son los huertos con los centros de rehabilitación psicosocial en el norte, centro y sur de Fuerteventura.

Además, desde 2017, Avanfuer tiene apadrinado, de manera simbólica, el Barranco Río Cabras, un área que destaca como zona importante para las aves por ser uno de los escasos recursos hídricos de la isla de Fuerteventura. Se trata de un espacio natural único expuesto a diferentes amenazas, entre las que destaca la acumulación de 'basuraleza', donde la asociación organiza actividades de voluntariado para la limpieza y retirada de los residuos, entre otras tareas.

Exposición itinerante

La intensa labor de Avanfuer durante estos 20 años por la defensa de la naturaleza y la biodiversidad canaria se ve reflejada en una exposición itinerante, que se inauguró este 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, en el IES Puerto del Rosario. Una muestra para la que Binter también aporta su granito de arena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios