Bienvenidos a la élite culinaria

21/11/2019

Una vez pasada la resaca del éxito para la isla, los ganadores de la estrella Michelin asumen el reto de consolidarse en lo más alto de la gastronomía mundial, y otros apuntan a sumarse al éxito

ETIQUETAS:

Era una espinita clavada en Gran Canaria y en la noche del pasado miércoles el sueño se hizo realidad. Al fin la isla consigue entrar en la élite de la gastronomía mundial gracias al esfuerzo y la constancia de los restaurantes ganadores de su primera estrella Michelin. En los últimos años, numerosos establecimientos estaban tocando con insistencia en la puerta de la guía por referencia del mundo gastronómico, y lo consiguieron por partida doble.

El restaurante La Aquarela, con Germán Ortega como cabeza visible, entra en el olimpo culinario con argumentos sólidos y con una propuesta valiente que se ha consolidado en el sur de Gran Canaria. Con un menú degustación que se va renovando con regularidad, en La Aquarela predominan los productos de temporada, logrando sorprender a los comensales más exigentes. En sala, el maitre y sumiller Nikola Ivicic, galardonado como mejor jefe de sala de Canarias, es una enciclopedia de la que dejarse aconsejar a la hora del vino.

Ortega, por su parte, cuenta con una exitosa y reputada trayectoria, logrando consolidar su propuesta en el sur de Gran Canaria desde el 2002. Una carrera de fondo, discreta pero con un éxito que se ha visto recompensado con la tan deseada estrella.

El restaurante Los Guayres, el otro gran triunfador de la noche, es un establecimiento ideado para ofrecer un placentero viaje gastronómico por la cocina canaria, a través de la particular mirada de su chef, Alexis Álvarez. Sabores y texturas con respeto al producto, pero con una idea vanguardista, un proyecto asentado en el Hotel Cordial Mogán Playa donde poder disfrutar en su fantástica sala de sus ostras, el atún rojo marinado con piñones y puerro confitado o sus canelones de cabra con chantarelas. Los Guayres es la proyección de Alexis Álvarez, que ha logrado, con mucho esfuerzo pero con una idea clara, situar a Gran Canaria, y más concretamente a Mogán, como uno de los destinos obligados para disfrutar de la alta cocina.

Pero el sabor canario no termina en la isla. El luchador Safe Cruz, con su Gofio by Cícero Canary, ha enamorado a la capital de España con su idea de canariedad máxima, el lema que identifica a su proyecto de Cuernocabra, ubicado en el espacio gourmet de El Corte Inglés de Mesa y López, donde poder saborear la idea de este genio que en la gala de la Guía Michelin gritó con orgullo ¡viva Canarias!.

Este pequeño restaurante ubicado en la calle Lope de Vega es un gigante de la gastronomía en Madrid, donde el nombre de nuestra tierra resuena bien fuerte gracias al galardonado restaurante de Safe. Porque en Gofio, además de ofrecer platos canarios, se ha logrado algo muy importante: darle otra vuelta de tuerca a una gastronomía, la canaria, que en Madrid se ha reinventado con una calidad recompensada en Sevilla.

Y por supuesto, entran también en la élite los otros premiado en una noche mágica: El Equilibrista33, La Barra by Traddiction, Restaurante Pícaro y El Santo, todos en la capital de Gran Canaria. Isla, que sin duda, ya está entre los grandes.

  • 1

    ¿Los comercios deberían adelantar a las 18.00 horas el cierre en los días 24 y 31 de diciembre?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados