Ayuda mutua geolocalizada para frenar la curva
Una plataforma digital organiza la ayuda entre vecinos y ofrece un directorio de todas las iniciativas altruistas de la red. Frena La Curva acumula más de 100 ofertas y demandas en Canarias. La propuesta se ha extendido a varios países.
Creada desde el inicio del estado de alarma, la plataforma digital Frena La Curva acumula ya más de 100 ofertas y demandas en Canarias y 2.600 en España en su servicio geolocalizado para ayuda mutua entre vecinos. Son voluntarios que de forma desinteresada se ofrecen a hacer la compra, a pasear al perro, a trasladar a alguien al médico o a facilitar el contacto para resolver una urgencia o necesidad administrativa, por poner solo algunos ejemplos. Y quienes necesitan esa ayuda.
Aunque la idea partió del Gobierno de Aragón, la plataforma no ha dejado de crecer en sus dos semanas de vida, extendiéndose por España, algunos países de América Latina, Francia y Polonia, entre otros sitios.
El sistema es sencillo, claro y práctico. La plataforma pone en contacto a personas con necesidades y ofrecimientos que están cerca durante la cuarentena gracias al uso de la geolocalización. En la dirección es.mapa.frenalacurva.net están todas las fichas, clasificadas en necesidades (de un demandante o de una persona que hace de intermediaria), ofrecimientos y servicios públicos disponibles.
Pero Frena La Curva es mucho más. También es un directorio de todo el movimiento social de ayuda que ha surgido en las redes y tiene aquí la posibilidad de ofrecer sus servicios como forma de potenciar su alcance y visibilidad. Universitarios contra la pandemia, resolver dudas para alumnos de ESO/Primaria/Bachillerato, ayuda psicológica online y red de funcionarios voluntarios son solo algunos ejemplos del tejido de voluntarios accesibles desde www.frenalacurva.net.
Colaborar es sencillo. Basta con entrar en la web y pulsar sobre el signo + que aparece para añadir cualquier acción, sea una necesidad propia o de otra persona, un ofrecimiento o un servicio público disponible, e introducir la información con un título, una ubicación aproximada en el mapa, una descripción detallada y una forma de contacto.
La información a añadir no requiere la identificación previa de la persona que la introduce. Una vez introducida, los moderadores de la plataforma la validan y en caso de duda contactarían con el mail o teléfono añadido como contacto para llevar a cabo la acción.
Moderadores
Todas las acciones recogidas en la plataforma son altruista, explica Javier Ibáñez, uno de sus coordinadores. Detrás hay 200 moderadores en España y 400 sumando a América Latina. Ellos se encargan de supervisar las fichas y, en algunos casos, de poner en contacto a las personas. No obstante, la mayoría lo hacen directamente.