Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Imagen de archivo de un mosso.
La Audiencia de Barcelona condena a seis mossos por torturas

La Audiencia de Barcelona condena a seis mossos por torturas

Los agentes golpearon y humillaron a dos jóvenes que se saltaron un control de tráfico

Cristian Reino

Barcelona

Jueves, 23 de marzo 2023, 12:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 6 agentes de los Mossos d'Esquadra a penas de cuatro y cinco años de prisión e inhabilitación por los delitos de lesiones agravadas, lesiones por imprudencia grave y torturas. Los seis policías, en abril de 2016, golpearon y humillaron a dos jóvenes que se habían saltado un control de tráfico en Cerdanyola del Valllès (Barcelona). Los dos chicos agredidos (de 19 y 21 años en 2016) deberán ser indemnizados: uno de ellos con 60.000 euros y el otro con 30.000. Los acusados deberán hacer frente al pago de manera solidaria y de forma subsidiaria la Generalitat. El tribunal les ha condenado a los seis como coautores de un delito de torturas en la modalidad de atentado grave a la integridad moral.

Los seis policías condenados cometieron los delitos un 23 de abril de 2016. Sobre la 1 de la mañana, dieron el alto a un vehículo, en el que viajaban dos jóvenes. Tras requerirles para que estacionaran el coche, los chicos reanudaron la marcha. En ese momento, se inició una persecución que terminó con el turismo de los dos jóvenes impactando contra un bloque de hormigón.

Los agentes se acercaron al coche siniestrado y sin que los dos ocupantes les ofrecieran resistencia, según la sentencia, «les golpearon de forma indistinta con puñetazos y patadas en la cara, cabeza y cuerpo», mientras les «insultaban y trataban de intimidarles y humillarles diciendo cosas como 'os podríamos matar y aquí no se enteraría nadie'«. Cortaron además uno de los cinturones con el que les golpearon, «utilizando la zona de la hebilla», señala el fallo. Sufrieron lesiones en la nariz, labio, fractura de costillas y uno de ellos ha perdido la visión en un 90% en el ojo derecho, además de presentar un cuadro de ansiedad intensa, que derivó en un cuadro de trastorno adaptativo ansioso, y posteriormente a depresión mayor, según da por probado el fallo judicial.

Uno de los chicos declaró que mientras les golpeaban les dijeron: «Os vamos a enterrar vivos, sois unos hijos de puta». «Se veía que estaban disfrutando porque se reían», afirmó. El joven que arrancó y se saltó el control, se asustó. Según parece, el coche olía a marihuana. Los acusados negaron en el juicio las agresiones, pero la sentencia da toda la credibilidad a la versión de las víctimas. Uno de los chicos confesó que cuando estaban en el calabozo, los agentes les decían que no denunciaran y que dijeran que las lesiones se las habían hecho en el accidente para así poder cobrar la indemnización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios