La concentración por la defensa y mejora de la Atención Primaria se llevó a cabo en la mañana de este domingo, en la Plaza de La Feria de la capital grancanaria. / COBER SERVICIOS AUDIOVISUALES

Atención Primaria afronta con mucha «incertidumbre» el fin de las restricciones

La Asociación del sector solicita un mayor presupuesto, que se amplíen las plantillas y que se reorganice el trabajo en los centros

Victoriano Suárez Álamo
VICTORIANO SUÁREZ ÁLAMO Las Palmas de Gran Canaria

La Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias (AMAPCAN) alertó este domingo que encara con mucha «incertidumbre» la nueva realidad que hoy entra en vigor frente a la pandemia de la covid-19 tras el fin de todas las restricciones menos la del uso de mascarillas en interiores.

«Es verdad que ahora estamos con mucha incertidumbre, porque el protocolo que entra en vigor el lunes nos llegó el viernes por la tarde o el sábado. Tenemos muchas dudas y ahora nos toca reunirnos en los centros para ver cómo lo llevamos a cabo. No tenemos demasiado claro ni lo que van a hacer los celadores que están en las puertas», apuntó ayer Elena Pérez, portavoz de la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias durante la concentración celebrada en la Plaza de La Feria y que contó con medio centenar de participantes, aproximadamente.

La falta de «refuerzos» genera buena parte de esta incertidumbre que denunció. «En el peor momento de la sexta ola, nuestros compañeros de Urgencias estaban con el mismo número de profesionales que antes, cuando la población iba con menor intensidad a los centros de salud. Faltaron refuerzos para las cuestiones administrativas como para enfermería y entre los médicos de Atención Primaria. Necesitamos aumentar las plantillas para estar preparados ante cualquier cosa que venga. Además, la covid-19 no ha terminado», advirtió Elena Pérez durante este acto que se repitió en la mayor parte de las ciudades del territorio nacional tras la llamada de la plataforma 'Salvemos la Atención Primaria'.

Entre las medidas que solicitaron con esta movilización las más de cien organizaciones implicadas figuran un aumento del presupuesto destinado para el sector, amplias mejoras en la plantilla de profesionales y cambios organizativos para mejorar el trato que reciben los pacientes. «Para ello hay que sacar muchas tareas que los médicos tienen en las consultas. La figura del administrativo sanitario hay que potenciarla y ampliar su número. También deben crecer las plantillas de enfermería, que tiene mucho potencial y cuentan con profesionales muy bien formado», apuntó la portavoz de AMAPCAN.

Añadió dos cuestiones más a tener en cuenta. «Hay que conseguir desmedicalizar los centros, porque cualquier tipo de consulta que llega debe pasar por los médicos. Creemos que en los centros de salud hay otras categorías que pueden solventarlas», dijo a la vez que advirtió sobre la próxima jubilación de muchos profesionales y el hecho de que los que aprueban el MIR no quieren ir a Atención Primaria porque el sector está mal pagado y sobrecargado de trabajo.

Un momento de la concetración de este domingo. / cober servicios audiovisuales

Pandemias «silentes» que requieren más profesionales médicos

Elena Pérez, portavoz de la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias, denunció la existencia de pandemias «silentes» que no se tratan como los pacientes necesitan en los centros de salud por falta de personal médico. «Por ejemplo, tenemos el caso de es el caso de los problemas de salud mental que nos llegan a las consultas. Ahora mismo, es muy escasa la cantidad de psicólogos y psiquiatras con los que contamos», apuntó junto a medio centenar de manifestantes en la Plaza de la Feria.