Si Canarias adelgaza, el cáncer baja

04/02/2019

Los oncólogos se muestran preocupados por las elevadas tasas de obesidad y sobrepeso en las islas.

odra Rodríguez / las palmas de gran canaria

Las personas con sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de desarrollar afecciones graves como la diabetes tipo 2, presión arterial alta o enfermedad cardiovascular, pero también de padecer un cáncer, lo que constituye una razón más de peso suficiente «para sensibilizar a la población a adoptar todas las medidas necesarias de prevención y un estilo de vida saludable». Los oncólogos se muestran «preocupados» porque este problema de salud se suma los factores de riesgo ya conocidos como fumar, beber, a la inactividad física y a la mala nutrición, sobre todo, en Canarias donde las cifras reflejan que el 18% de los niños y el 22% de los adultos sufren obesidad, una situación «altamente preocupante», señala Salvador Saura Grau, presidente de la Asociación Canaria de Oncología Médica (Ascom). Hoy, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse no consumiendo tabaco, haciendo ejercicio regularmente y con una dieta saludable, señala el especialista.

Saura añade que es uno de los factores de riesgo «menos conocidos» por la población en general relacionado con el cáncer y, sin embargo, distintos estudios lo asocian con trece tipos de cáncer. e concreto la obesidad y el sobrepeso se ha vinculado con el cáncer de mama (posmenopáusica), colon y recto (colorrectal), cuello uterino, esófago (adenocarcinoma), vesícula biliar, riñón, hígado, ovario, páncreas, estómago (cardiaca ), y tiroides, así como meningioma y mieloma múltiple y más recientemente, como una causa probable de cáncer de próstata avanzado, así como cáncer de boca, faringe y laringe.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja desde hace años estrategias que deberían adoptar los gobiernos, y las industrias y mensajes que deben ir calando en la sociedad con el objetivo de combatir las patologías oncológicas y que, principalmente, tienen que ver con la promoción y prevención porque «no podemos olvidar que todos los factores de riesgo son prevenibles», puntualiza el también oncólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Eliminar las grasas trans y comer alimentos de origen vegetal; reducir el consumo de azúcar, aumentar la ingesta de frutas y hortalizas, limitar el consumo de carnes rojas y procesadas, y evitar el sendentarismo aumentando la actividad física y ejercicios de fuerza, entre otras, son las recomendaciones que plantea Saura para reducir no solo el riesgo de cáncer sino de otras patologías crónicas como la diabetes y enfermedades cardíacas. La SEOM va añadiendo factores que se convierten «en clave» para combatir el cáncer y «cambiar de hábitos de vida es, sin duda, el plan de choque más fiable para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad», añade.

DAtos. En opinión del oncólogo. el contenido el informe Las cifras del cáncer en España 2019 de la SEOM estimado que el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en 2019 alcanzará los 277.234, un 12% más que en 2015 cuando se diagnosticaron 247.771. Este incremento responde a factores como el aumento de la población, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo, y los programas de detección precoz. Este incremento es el doble en mujeres que en hombres (un 17,4% frente a un 8,2%), una cuestión que está relacionada con el incremento del cáncer de pulmón en la mujer, como consecuencia de la incorporación del hábito de fumar, por lo que el tumor de pulmón es el tercero más frecuente en mujeres y la primera causa de mortalidad.

  • 1

    ¿Los comercios deberían adelantar a las 18.00 horas el cierre en los días 24 y 31 de diciembre?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados