El archivo de Negrín revela el día a día de 152 republicanos fugados a Dakar
Detallan desde lo que costaba un telegrama a la propina que se daba a un muchacho, ya que así lo plasmaron los evadidos de Villa Cisneros
efe
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 3 de noviembre 2021, 23:39
El archivo de Juan Negrín atesora documentos inéditos que revelan la minuciosa contabilidad que llevaba un grupo de 152 republicanos, conocidos como los fugados de la por entonces denominada Villa Cisneros y hoy conocida como la ciudad saharaui de Dajla, durante su refugio en Dakar en 1937.
Estos curiosos documentos, cuya existencia ha desvelado este miércoles la Fundación Juan Negrín en un comunicado, detallan desde lo que costaba un telegrama a la propina que se daba a un muchacho, ya que así lo plasmaron los evadidos de Villa Cisneros, quienes protagonizaron la acción de guerra más relevante en Canarias tras el golpe de Estado de 1936 al fugarse del antiguo enclave colonial español a bordo del vapor Viera y Clavijo y alcanzar la capital senegalesa, donde permanecieron hasta junio.
Desde Dakar, estos republicanos informaron al Gobierno de la II República de la llegada de más refugiados «desprovistos de ropa y de dinero y con desastroso aspecto», tal y como refleja el informe que el «Comité de Refugiados» a bordo del vapor 'Viera y Clavijo« dirige al Ministerio de Trabajo republicano el 31 de mayo de 1937, documento que firmó el poeta gomero Pedro García Cabrera y otras tres personas.
Ahora, 84 años después, la Fundación Juan Negrín ha dado a conocer, a través de este informe, las dificultades del día a día y las complicadas relaciones que este grupo mantuvo con las autoridades coloniales francesas.
Para el historiador José Manuel Hernández, autor de la monografía «Villa Cisneros, 1937. La gran evasión de los antifascistas canarios» (Le Canarien, 2018), las noticias que estos fugados daban sobre la llegada a Dakar de otros refugiados españoles pueden abrir una nueva línea de investigación sobre el uso del África colonial francesa como la ruta que muchos canarios tomaron para huir de la represión franquista.
Y es que el comité informa al Gobierno de la próxima llegada a Dakar de 800 refugiados republicanos y le hace ver que todos ellos «vendrán completamente desprovistos de ropa y de dinero y con desastroso aspecto», por lo que le aconseja tomar medidas si se quiere evitar «el triste espectáculo de su miseria».
El documento que este comité envió al Gobierno de la República está compuesto por siete folios mecanografiados: dos dedicados al informe y cinco a la contabilidad.
El listado de ingresos y gastos es tan minucioso que se consigna hasta la propina dada a un muchacho que los acompañó a hacer unas compras, el coste de un telegrama o los francos CFA que gastan en carnada para pescar, además del precio de cinco pantalones, de remendar dos pares de zapatos o el de 24 rollos de papel higiénico.
En el apartado de ingresos se reseñan donativos, como el de la Logia de Dakar (1.000 francos CFA) y otros de «los compañeros de aviación de la Air-France». Figuran en este listado las recolectas realizadas «por los comunistas» tras una conferencia (132,15 francos CFA) y otra de «los camaradas franceses del Frente Popular» en un banquete por el 1º de mayo.
El apunte más importante del capítulo de ingresos corresponde al envío que realiza el Gobierno de la República Española por valor de 50.000 francos CFA.
José Manuel Hernández subraya «la enorme importancia» del documento conservado en el Archivo Negrín para «reconstruir la vida» de los fugados de Villa Cisneros.
Tras conocer los documentos, el historiador destaca su «perfecta organización» y la transparencia con que gestionaron los fondos que recibieron para su mantenimiento en Dakar y su traslado a la zona republicana.
En los dos primeros folios del documento, los refugiados hacen mención a informes anteriores y a varios telegramas remitidos al ministerio, en los que se pide ayuda para solucionar problemas relativos a sus necesidades económicas y a los desacuerdos con las autoridades coloniales francesas respecto a la repatriación de los hombres del vapor 'Viera y Clavijo'.
23 presos republicanos canarios que habían sido deportados a Villa Cisneros, entonces colonia española, cerca de 100 soldados que formaban parte de su guarnición y 34 tripulantes del vapor correo 'Viera y Clavijo' se hicieron con el barco en la noche 13 al 14 de marzo de 1937 y escaparon rumbo a la ciudad de Dakar.
Uno de los deportados, José Rial Vázquez, relató la odisea en el libro «Villa Cisneros. Deportación y fuga de un grupo de antifascistas», que firmaría con pseudónimo para proteger a su hijo.
El archivo de José Rial Vázquez está depositado en el Archivo Negrín.
Nacido en una isla desierta a consecuencia de un naufragio, Rial Vázquez fue cofundador del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, farero en el islote de Lobos y en La Isleta y periodista del diario «La Provincia».