Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 14 de julio
Imagen de un angelote. C7

Angelotes en Las Teresitas, una especie en peligro

Santa Cruz de Tenerife acogerá una jornada de divulgación para proteger y sensibilizar sobre esta especie marina

EP

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 1 de noviembre 2023, 10:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, ha organizado unas jornadas de divulgación para este 3 de noviembre para dar a conocer el proyecto de investigación 'Conociendo el Angelote. El caso único de Las Teresitas'.

Según informa el Consistorio, este encuentro tiene como finalidad determinar si esta playa sigue siendo utilizada por la especie de tiburón 'Squatina squatina' como área de cría, además de sensibilizar a los usuarios de esta zona de baño del valor de los angelotes para el ecosistema marino.

El proyecto está siendo desarrollado por el Angel Shark Project: Canary Islands, establecido en 2014, y que tiene como fin último el estudio y la conservación de las poblaciones de angelote en su mayor bastioìn conocido, que es de las Islas Canarias.

Se trata de una colaboración multidisciplinar liderada por el Instituto Leibniz para el Análisis del Cambio de la Biodiversidad (LIB), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).

El concejal de Sostenibilidad Ambiental y vicepresidente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Carlos Tarife, explica que «el objetivo de este proyecto es divulgar la importancia de proteger a los angelotes, y promover la participación de la comunidad en su conservación, mediante acciones de sensibilización».

La playa de Las Teresitas. C7

Estas acciones de sensibilización estarán dirigidas a la comunidad local, visitantes y turistas, con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre el angelote, destacar la importancia de la playa de Las Teresitas como área de cría para esta especie y resaltar el impacto negativo que la disminución de crías puede tener en el ecosistema marino.

El programa de investigación se centra en analizar la presencia de crías de angelote en la playa de Las Teresitas para lo cual se realizarán dos campañas de monitoreo, determinando la presencia y abundancia de crías en la playa de Las Teresitas por un lado, y analizando los datos para determinar posibles cambios en el uso de la playa como área de cría, por otro.

Finalmente, este análisis permitirá obtener información relevante sobre la evolución de la población de angelotes en la zona y contribuirá a la toma de decisiones en términos de conservación y protección de esta especie en peligro de extinción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios