La Ertzaintza traslada a la cárcel de Basauri al último detenido. / efe

La víctima de la paliza en Amorebieta necesita una traqueotomía para respirar

El joven de 23 años, que recibió una brutal paliza en Amorebieta, lleva una semana en coma. Hay diez detenidos

R.C.

Alex, el joven de 23 años que está en coma desde hace una semana tras haber recibido una brutal paliza en Amorebieta, necesitará una traqueotomia para seguir respirando. Sus padres le han visitado hoy en el Hospital de Cruces y los médicos les han informado de que el chaval sigue en coma (no inducido) y sin ningún avance. Si han detectado ciertos movimientos que responden a actos reflejos por sus dificultades para respirar. Es por eso que han tomado la decisión de someterle el miércoles a una traqueotomía. El joven tiene gravísimas lesiones en la cabeza y ya ha sido sometido a dos operaciones, entre otras cosas, para la extracción de coágulos.

Hasta el momento, el Departamento de Seguridad ha detenido a diez individuos, de los cuales cinco son menores de edad. Cuatro de ellos han sido enviados a diferentes centros por la Fiscalía (es la autoridad competente al tratarse de personas que no han llegado a la mayoría de edad). El quinto ha quedado en libertad vigilada. De los cinco arrestados que han cumplido los 18 años, cuatro han ingresado en prisión, uno ha quedado en libertad con la obligación de presentarse en el juzgado una vez al mes, y el quinto, el arrestado este domingo en Medina de Pomar, ya ha sido enviado a prisión este mismo lunes.

Investigacióm

La Audiencia Provincial de A Coruña ha decidido levantar este lunes el secreto de sumario sobre la investigación del crimen que desató una oleada de protestas contra la homofobia, después de que una amiga de Samuel —testigo de la brutal agresión— advirtiese que de que fue golpeado al grito de «maricón». El levantamiento del secreto implica que las partes personadas en la causa puedan tener acceso a las pruebas realizadas hasta el momento.Por su parte, el delegado del gobierno en Galicia, José Miñones, ha comunicado este lunes las novedades acerca del caso Samuel Luiz, asesinado el pasado 3 de julio en A Coruña. Miñones indicó que esta misma mañana habían cerrado un «primer capítulo» en el asesinato del joven con dos novedades principales: la entrega a la jueza de sendos informes que confirman la presencia del ADN de dos de los autores de los hechos y el levantamiento del secreto de sumario.

Esta última actuación, permite conocer los hechos detallados que recogen cómo sucedió la agresión que acabó con la vida del joven. Miñones explicó que en la noche del 2 al 3 de julio se produjo la agresión, ocurrida en unos 150 metros de la avenida Buenos Aires. Una paliza que duró seis minutos y que empezó junto al arenal de Riazor, y finalizó en el número 2 de la citada calle.