La lucha contra el coronavirus

Alertan del desfase de los jóvenes con el alcohol

01/06/2020

«Entre fase y fase, No desfases» es el lema de la nueva campaña de Asociación DUAL financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para alertar a la sociedad de los peligros de los «desfases» con el alcohol en jóvenes y adolescentes tras meses encerrados en casa por el confinamiento. La campaña cuenta con la colaboración del actor Dani Muriel.

«Existe un alto riesgo de que los jóvenes protagonicen reacciones compensatorias de tipo pendular como respuesta a la tensión y la angustia sostenida que han padecido durante los últimos meses», alerta Raúl Izquierdo, psicólogo y Director Técnico de Asociación DUAL. Por ello, se produce la generación de conductas en «exceso despreocupadas como compensación a las exigencias de intenso control y restricción durante la etapa de confinamiento», explica.

En ese sentido, el mayor riesgo es «querer recuperar el tiempo perdido celebrando fiestas alternativas a las que no se han tenido o que no se van a tener y en celebraciones entre amigos como son, por ejemplo, los botellones», detalla Izquierdo.

Olvido de los adolescentes y doble riesgo

Los adolescentes son los grandes olvidados en la crisis del coronavirus. «Hemos detectado un olvido simbólico de los menores entre 14 y 17 años», señala el psicólogo. «Se han regulado salidas para niños y púberes hasta los 13 años, pero «en la franja de 14 a 17 años no ha sido tan fácil encontrar información específica», lamenta.

Este año además la campaña advierte del «doble riesgo» de iniciarse o reiniciarse en el consumo de alcohol y «el peligro inherente de transmitir la Covid-19 en los botellones», alerta.

En relación a las consecuencias del confinamiento en adolescentes, el psicólogo admite que ha sido duro para todos pero en los jóvenes «se intensifica al no poder ver a sus amigos». «Están construyendo su red social, en una etapa de expansión, de crecimiento y esta experiencia puede haber sido especialmente dura y frustrante», señala.

Desde DUAL consideran que es importante trasmitir un doble mensaje a los jóvenes. «Por un lado, que su contribución es esencial en la superación de la pandemia y que confiamos en su capacidad para hacer las cosas bien y, por otro, apelar a su sentido de la lealtad a través del lema si tus amigos son tu otra familia, entonces cuídala», apuntilla.

Consecuencias y recomendaciones para padres

Desde DUAL recuerdan que participar en un botellón o empezar a beber no es un ejercicio de libertad individual que solo recae sobre el menor, «también tiene consecuencias en su familia nuclear o extensa como madres, padres o abuelas y abuelos», puntualiza. «Ninguna persona asume un riesgo individual cuando decide transgredir una norma en relación a la pandemia», recuerda.

Por eso, recomienda a los padres anticiparse a las situaciones de riesgo. «Hay que recordar a nuestros hijos que se van a someter a tensiones argumentales fuertes para empezar a beber: ‘hay que recuperar el tiempo perdido’, ‘no seas un amargado, relájate un poco’ ‘te has convertido en un niño búnker’ y expresiones de ese tipo», detalla Raúl Izquierdo.

Según el Director Técnico de DUAL hay que trasladar el mensaje de que en plena crisis sanitaria tanto el contexto del botellón, como el consumo abusivo y el quebranto de las medidas básicas de protección, ahora sin duda sí, pueden matar, indica el psicólogo. «Tenemos que marcar límites a nuestros hijos: no puedes salir fuera del horario que marquemos los padres», comenta.

«Es necesario hacerles ver que tienen derechos, claro, pero también obligaciones, y ahora además una responsabilidad colectiva que se extiende más allá de sí mismo o de su propia familia», añade.

Asimismo, recomienda coordinarse con otros padres para compartir posicionamientos. «Los padres de los amigos de nuestros hijos pueden ser nuestros aliados», señala.

A su vez el psicólogo cree que la desescalada está dando lugar a situaciones peligrosas. Por eso desde Asociación DUAL «queremos ser taxativos: botellones, menores adolescentes y coronavirus puede ser una muy mala combinación», finaliza Raúl Izquierdo.

Asociación DUAL

Es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública, pionera en la creación de programas, servicios y centros específicos para el colectivo de personas afectadas por una Patología Dual (trastorno mental y adicción a sustancias), sus familiares y los profesionales vinculados a su tratamiento.

Desde 2012, desarrolla la campaña Los Que No dirigida a menores de edad, padres y educadores a través de una página web y redes sociales donde se promueven actividades alternativas, talleres y valores sin aludir directamente al alcohol. Una de sus iniciativas es la Universidad para Jóvenes Emprendedores Creativos, un sitio web que ofrece contenidos para que los jóvenes desarrollen sus competencias personales y sociales al tiempo que apela a la capacidad creativa y al emprendimiento como motivación.