Al acecho de las adicciones tecnológicas

18/07/2019

El avance y el impacto social de las nuevas tecnologías está en constante y permanente crecimiento, de ahí que fundaciones como Yrichen, dedicadas a combatir todo tipo de adicciones, también aquellas que, como esta, son sin sustancia, no dejen de armarse ni de armar al propio sector de las ong con los instrumentos que hacen falta para hacerles frente. Con ese objetivo convocó y organizó ayer en Telde las II Jornadas sobre Adicciones sin Sustancia bajo el título de Nuevos retos en un mundo digital.

Este segundo seminario formativo (el primero tuvo lugar en 2016) contó ayer con hasta seis ponencias y una mesa redonda y tuvo como objetivos facilitar conocimientos actualizados sobre los nuevos retos asociados al uso de las TIC y los nuevos perfiles de riesgo; abrir un espacio de reflexión entre los profesionales del sector ante la nueva realidad de las adicciones tecnológicas y su impacto en la salud de la población y en los servicios especializados; acercar claves de intervención, coordinación y sinergias entre los diferentes recursos de la red de adicciones del Gobierno de Canarias, y reflexionar sobre la publicidad o el acceso a estas fuentes adictivas. Por eso los asistentes a estas charlas fueron en su mayoría profesionales y voluntarios vinculados a este tipo de recursos.

El alcalde de Telde, Héctor Suárez, que acudió a abrir las jornadas, subrayó que «Yrichen se ha caracterizado por ser una fundación que siempre va un paso por delante en la detección y acción ante los problemas sociales, mostrando una alta sensibilidad y convirtiéndose en un centro de referencia, no solo en Telde sino en el conjunto de Canarias en materia de lucha contra las adicciones, ahora también en el ámbito de las nuevas tecnologías».

El regidor insistió en que «jornadas como esta permiten a administraciones y entidades sociales generar foros de prevención ante un problema que ya es una realidad presente, pero que, si no se actúa en consecuencia, se puede agravar en el futuro». Héctor Suárez destacó la importancia del «trabajo conjunto desde todas las esferas de la sociedad» y apostó por «atajar el problema de raíz con programas que se implementen desde el ámbito educativo e incidan especialmente sobre los más jóvenes».

  • 1

    ¿Los comercios deberían adelantar a las 18.00 horas el cierre en los días 24 y 31 de diciembre?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados