Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Aemet: «La cota de nieve bajará a 1.600 metros»

Aemet: «La cota de nieve bajará a 1.600 metros»

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias, Jesús Agüera, analizó para Canarias7 la situación actual del tiempo en las Islas, señalando que “tanto para este miércoles y jueves se prevén lluvias de menor intensidad y nevadas”, cuya cota “podría bajar a casi 1.600 metros”.

Daniel Herrera

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En ese sentido, resaltó que “pese a que hemos vivido una semana de inestabilidad y ahora una nueva con chubascos y bajas temperaturas, tampoco podríamos hablar de una situación atípica”.

Se ‘diluyen’ las diferencias entre estaciones

A su juicio, “los últimos inviernos han sido muy secos. Además, se han ido solapando las estaciones, desembocando en veranos que se prolongan hasta gran parte del otoño, incluso finales de noviembre, donde llegamos a registrar temperatura en torno a 30 grados. Y luego el otoño se queda ‘restringido’ a casi un mes, en el cual en teoría se centran las lluvias”.

En consecuencia, Agüera apostilló que “tendemos a contar con una estación larga, calurosa y estable junto con otra inestable y en el que se concentran las borrascas pero en un periodo aún más corto de tiempo”.

Al mismo tiempo, las diferencias se intensifican en la relación norte-sur, escaseando cada vez más las precipitaciones en el sur, lo que afecta en mayor medida a los embalses, en el caso de Gran Canaria.

“Gran parte del año, las lluvias que se producen en el archipiélago son de tipo estratiforme. Para generar chubascos de tipo convectivo, que son las que ayudan a mejorar los niveles de las presas, necesitamos que vengan de componente su, de lo contrario, no conseguiremos llenarlas”.

“Las lluvias, más intensas pero con menor periodicidad”

Según Agüera, “tanto en Canarias como en otras partes del país vemos que las lluvias cada vez son menores frecuentes, más intensas pero con menor periodicidad. Es posible que, después de estas semanas, encadenemos varios meses sin lluvias. Por ello, tenemos que prevenir de cara a próximos años en los que podemos ver más capítulos de sequía prolongada”.

“Lo que está claro es que, desde 1.998, la tendencia en cuanto a las temperaturas es claramente al alza, no solo a nivel del mar sino también en cumbres y medianías, en 2017, desde enero a noviembre, estuvimos por encima de la media en todos y cada uno de los meses con respecto al año anterior, con diferencias en algunos casos de hasta tres o cuatro grados”.

“Lo que está claro es que la tendencia es a que las temperaturas aumenten y el periodo de lluvias se concentren en un periodo de tiempo más reducido”, afirmó el delegado de la Aemet. /  Daniel Herrera
“Lo que está claro es que la tendencia es a que las temperaturas aumenten y el periodo de lluvias se concentren en un periodo de tiempo más reducido”, afirmó el delegado de la Aemet. / Daniel Herrera

‘Mitos’ que toman forma

A la hora de alternar con las preguntas de los internautas, Agüera no dudó en analizar ese axioma popular de que Los bosques llaman a la lluvia, enganchando con la reciente noticia del plan de reforestación previsto por el Cabildo para el centro de la isla redonda. “Está más que demostrado que forman parte de la labor del ciclo del agua. Cuanto más arbolado más posibilidades de lluvias puede haber, pero no puede ser algo netamente artificial. Es decir, puede que ayude en cierta medida en Gran Canaria, por ejemplo, pero en islas como Lanzarote o Fuerteventura no podemos cambiar de manera drástica el régimen pluviométrico, ya que su orografía no ayuda a retener los Alisios”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios