Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 22 de julio
Adicciones en Canarias: «No solo se han cronificado, sino que están fuera de la agenda pública»

Adicciones en Canarias: «No solo se han cronificado, sino que están fuera de la agenda pública»

Expertos urgen en la necesidad de aprobar un nuevo plan de adicciones para las islas

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Martes, 25 de junio 2024, 15:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Asociación de Entidades Canarias de Adicciones (AECAD) ha urgido a las instituciones canarias a avanzar en la elaboración del nuevo Plan de Adicciones, antes de que caduque el vigente a finales de año, para hacer frente a los desafíos actuales y futuros de este problema en las islas que «no solo se han cronificado, sino que además está fuera de la agenda pública».

La red de asociaciones integrada entre otras por Proyecto Hombre e Yrichen ha hecho este llamamiento mediante un comunicado en el que recogen el balance total de su actividad durante el año 2023, en el que se ha producido una subida del 13 por ciento en el número de personas que reciben tratamiento.

En total han sido unas 54.088 personas las que han sido asistidas por estas asociaciones, 11.709 en servicios de tratamiento y 42.379 en proyectos o actividades de prevención, esta última con un aumento de casi una tercera parte en las acciones orientadas a informar y prevenir.

Desde una perspectiva de género, los usuarios han sido 9.190 hombres y 2.479 mujeres, ambas cifras superiores a años anteriores, pero es el caso de las mujeres el más preocupante, con una subida porcentual de casi el doble respecto de los hombres, así como que el 38 por ciento de las personas atendidas tienen menos de 35 años.

Al tiempo que el perfil mayoritario es el de personas y familias con «problemas económicos en auge», donde «la ansiedad o la depresión crecen», un dato que se vincula con el resultado de una encuesta realizada por la red en 2021 en la que un 40 por ciento de los preguntados declaró una «necesidad acuciante de ayuda económica», a la que se añadían otras necesidades básicas como la vivienda.

Por último, en cuanto a las sustancias de consumo con una mayor prevalencia han destacado la heroína (30 por ciento), la cocaína (23 por ciento), el alcohol (16 por ciento) y el cannabis (13 por ciento), los psicofármacos, benzodiacepinas u otros fármacos ansiolíticos (5 por ciento) y las de carácter conductual (7 por ciento), como el juego patológico.

Nuevas estrategias

Es por ello que desde AECAD han reclamado celeridad para desarrollar una nueva estrategia «que aborde los retos urgentes que la realidad de las adicciones representa en nuestra sociedad actual y futura», ya que el actual IV Plan Canario Sobre Adicciones 2022-2024 caducará el próximo mes de enero.

Ante esta situación, las asociaciones han insistido en que el nuevo plan «ya debería estar en redacción» y su «entrada en vigor no debería retrasarse más allá de enero de 2025», pero han confesado que a día de hoy «no tienen noticias sobre ese trabajo» y «temen» que este pueda llegar «tarde» y «sin un marco de referencia clave».

Por ello, han reivindicado no solo medios, sino «métodos y estrategias más profesionales, eficaces, innovadoras y efectivas» ante una realidad que «no deja de cambiar y hacerse cada vez más compleja» como puede verse en casos como la aparición de nuevas sustancias opioides, el aumento del consumo de psicofármacos o las adicciones conductuales vinculadas al abuso o malos usos de las pantallas.

Y han hecho pública una lista de sus recomendaciones, entre las que se incluyen el desarrollo de una estrategia de investigación específica de la realidad de adicciones con y sin sustancia en Canarias y la aplicación de una mirada biopsicosocial, holística e integral, entendiendo las adicciones como elemento indivisible de otras problemáticas vinculadas a la exclusión social en Canarias.

Una planificación más eficiente de los recursos de la red de adicciones que incluya a su vez una apuesta innovadora en acciones y campañas de impacto para la prevención y mejorar notablemente la coordinación efectiva entre administraciones y competencias.

El Cannabis

Pero también un debate serio y profundo sobre la legalización del cannabis, con un proceso de escucha activa de las personas y las potenciales víctimas, un análisis del impacto ante la proliferación de medicamentos asociados a paliar el dolor, la creación de una estrategia clara de prevención y defensa ante la amenaza del fentanilo sintético, un abordaje a la relación entre mujeres que sufren violencia y el consumo, así como una visión de justicia restaurativa para personas privadas de libertad.

La AECAD hace estas recomendaciones desde la «humildad, vocación constructiva y la experiencia» de una labor que realizan a diario gracias a una red de más de 418 personas, unas 259 profesionales contratadas y unas 159 voluntarias, que prestan servicios de unidades ambulatorias, centros de día, comunidades terapéuticas, trabajos en centros penitenciarios, prevención en centros educativos y familias, entre otros.

Esta asociación está integrada por Proyecto Hombre - Fundación Canaria CESICA, la Asociación de Integración Social Calidad de Vida, la Asociación de Cooperación Juvenil San Miguel, ANTAD Adicciones, la Asociación Palmera para la Prevención y Tratamiento de Toxicomanías, la Fundación Canaria YRICHEN y la Fundación ADSIS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios