Abierto el plazo para el Camino de los Valores

08/06/2019

El Camino de los Valores, un proyecto que atiende a jóvenes que cumplen medidas judiciales en Canarias, se celebrará en Gran Canaria del 28 al 30 de junio y en Galicia en el mes de octubre.

Al acto de presentación acudieron la presidenta de la asociación #Up2U Project Depende de Ti la magistrada jueza del Juzgado de Menores 1 de Las Palmas Reyes Martel, el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias ,Isaac Castellano, la consejera de Industria del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, el alcalde de Tejeda, Francisco Perera y el magistrado juez del Juzgado de lo Penal 2 de A Coruña y presidente de la delegación gallega de #UP2U Project José Antonio Vázquez TaÍn.

Este viernes se presentó la tercera edición del Camino de Los Valores que organiza la asociación #Up2U Project Depende de Ti en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

El Camino de Los Valores es una iniciativa de #UP2U Project Depende de Ti que ofrece la posibilidad de que menores en situación de vulnerabilidad se relacionen en otro entorno social que les de nuevas referencias y asÍ conseguir que se instalen en ellos otros principios.

Los distintos juzgados de menores de España, entre ellos juzgados canarios como el que dirige Reyes Martel, están aplicando este camino como medida judicial para jóvenes que han cometidos delitos. También participarán chicos de protección declarados en desamparo.

Cargando reproductor ...

Se estima que más de un centenar de jóvenes participen en la edición canaria del Camino. El plazo de inscripciones aún permanece abierto tanto como para jóvenes como para adultos que como ciudadanos quieran acercarse a esta realidad.

Por primera vez en esta edición jóvenes de Galicia y AndalucÍa viajarán hasta Gran Canaria para participar en el Camino de Los Valores en la Isla.

SegÚn palabras de la jueza “son chicos y chicas y la mayor parte de ellos un 80% logran tomar su buen camino con ayuda de la sociedad”. Por ello todo el que lo desee podrá unirse al camino para hacer de esta, una actividad inclusiva. Martel afirma que “queremos mostrar que es posible, que poco a poco se puede avanzar en el camino”. Por eso hay una invitación abierta a la ciudadanÍa, para acompañarles en el camino de la vida que aÚn pueden cambiar.

Por su parte el consejero en funciones de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, destacó que este proyecto "constituye un ejemplo de movilización de la sociedad civil en torno a valores esenciales. La entrega y dedicación de este conjunto de expertos y profesionales de la defensa y protección del menor y la infancia, que han logrado involucrar a otros agentes de la sociedad, demuestra el valor de la colaboración conjunta, tanto de profesionales como de las administraciones, necesaria para construir una sociedad mejor en la que todos nuestros jóvenes tengan el derecho de disfrutar de un futuro cargado de oportunidades".

Abierto el plazo para el Camino de los Valores

La consejera de Industria en funciones del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, destacó la importancia de este camino para “poner en valor los recursos naturales y medioambientales de Gran Canaria, nuestra seña de identidad”.

El Camino de Los Valores consta de dos etapas una que se desarrollará en Gran Canaria desde la localidad de Tunte en San Bartolomé de Tirajana hasta el municipio de Gáldar, cubriendo la distancia de 49 kilómetros y que se realizará los dÍas 29 y 30 de junio. La segunda etapa se realizará en Galicia, allÍ se cubrirá la distancia de 75 kilómetros por el denominado Camino Inglés desde A Coruña hasta Santiago de Compostela. Las inscripciones se pueden realizar a través de la web pinchando aquí.

El fin de este proyecto de integración no es recaudatorio. El importe a pagar por realizar el camino en Gran Canaria es de 50 euros, de los cuales 43 van destinados a costes de desplazamiento, alojamiento y comidas y siete euros de carácter solidario para #Up2u Project.

Los jóvenes de medidas judiciales, en situación de riesgo y protección, sus monitores y familiares podrán participar de manera gratuita.