A disposición judicial el sospechoso del crimen machista de Puerto Rico

13/04/2019

El cuerpo de la víctima presentaba múltiples golpes que la autopsia determinará si provocaron su muerte. El matrimonio de origen sueco residía desde hacía tres años en un apartamento en el sur

R.R. / Santa Cruz de Tenerife

La muerte de María V. va camino de convertirse en el cuarto caso de violencia machista en Canarias en lo que va de año. Las investigaciones que se están llevando a cabo desde el jueves por la mañana apuntan a que el sospechoso, L.E.A., de 45 años, mató a su mujer. Fue el propio detenido el que llamó al 112 para dar parte de que su esposa estaba muerta en la vivienda que ambos compartían en Puerto Rico (Mogán).

No obstante, la Guardia Civil prefería ayer tarde esperar a tener los resultados de la autopsia que se le practicó al cuerpo de la mujer durante toda la jornada antes de llevar al detenido al juzgado, aunqie todo apunta a que mató a la mujer.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) confirmó ayer que L.E.A., detenido y custodiado en dependencias de la Guardia Civil desde el jueves por la mañana pasará a lo largo del día hoy a disposición judicial.

La prueba pericial, que con toda probabilidad se conozca a lo largo del día de hoy, se sumaría a la investigación que está llevando a cabo la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas y el equipo territorial de Policía Judicial de Puerto Rico y que desde el primer momento vieron suficientes indicios de criminalidad como para detener al marido de María V., ambos de nacionalidad sueca.

La pareja residía desde hacía alrededor de tres años en el número seis de la calle Roque de Los Muchachos, en un apartamento del complejo Los Junquillos. En estos apartamentos residen principalmente turistas de origen nórdico que pasan largas temporadas en la isla.

La Comandancia de la Guardia Civil y también el Ayuntamiento de Mogán han confirmado que no constan denuncias previas por malos tratos.

Según las pesquisas policiales, la pareja tenía problemas de alcohol y estaban «muy desgastados». María, además, presentabas algún problema de movilidad que la obligaba a trasladarse con cierta frecuencia a un centro sanitario.

Golpes

Fuentes policiales indicaron que el cuerpo de María presentaba numerosos golpes por todo el cuerpo «compatibles con la muerte». Lo que va determinar la autopsia es si esas lesiones son las que le causaron la muerte, sin fueron infringidas o si, por contra, pudieron ser fruto de una caída accidental.

Hasta anoche, la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno no había calificado el caso como violencia de género en tanto que, como la Guardia Civil, estaba a la espera del informe preliminar de la autopsia que se le practicó en el Instituto Anatómico Forense de Las Palmas de Gran Canaria para concluir la investigación y poder llevar al detenido ante el juez.

De confirmarse la muerte de María como violencia machista sumaría el cuarto caso en Canarias en lo que de año y el 24 a nivel estatal.

  • 1

    ¿Le parece correcto que la Consejería de Educación obligue a un niño autista a cambiar de colegio a mitad de curso?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados