8 islas y 500 kilómetros contra el cáncer

03/08/2019

Astrid Álvarez y Karol Beneyto, deportistas de élite que han superado un tumor de mama y ovario, respectivamente, inician hoy el reto #muévetefrentealcáncer. Recorrerán el archipiélago en 15 días para ayudar a otras mujeres a afrontar la patología

Astrid Álvarez Cora y Carolina Beneyto Vizuete (Karol) retaron al cáncer y lo vencieron. Sobrevivir ha sido el desafío «más duro» al que se han enfrentado en sus vidas, un reto que decidieron afrontar como «una oportunidad de futuro», que irán forjando con cada paso y pedaleo que darán a partir de hoy para afrontar su próximo objetivo. Ambas mujeres recorrerán más de 500 kilómetros de caminos y senderos, a pie y en bicicleta, que unen de norte a sur las ocho islas del archipiélago canario en un viaje que durará quince días y que comienza hoy desde La Graciosa y finaliza en Gran Canaria. Este desafío, bajo el nombre #muévetefrentealcáncer, es una prueba de superación personal, fortaleza psicológica, valor y optimismo ante la vida después «de un año en blanco, lleno de incertidumbre y altibajos», de tratamientos y noticias delicadas, destacan ambas casi dos años después de su recuperación.

Las dos mujeres tienen en común una vida dedicada al deporte de élite. Astrid es waterpolista a la que diagnosticaron un cáncer de mama, y Karol es nadadora de alta competición a la que detectaron uno de ovario. Solo se conocían de vista pero un día el «destino, las circunstancias o los designios» se conjugaron para encontrarse. En ese momento Karol casi veía ya «luz a final del túnel; estaba terminando mi tratamiento», cuenta. En cambio las circunstancias de Astrid eran algo más complejas: a su marido le habían diagnosticado unos meses antes que a ella cáncer de pulmón del que falleció al poco tiempo.

Toparse de golpe con esta grave enfermedad «es un mazazo. Te enfrentas a muchos miedos pero, también, sabes que tienes que luchar para sobrevivir», destaca Astrid, quien recalca que tanto ella como Karol tuvieron la «gran suerte de contar con el apoyo incondicional» de amigos y familiares durante y después de la enfermedad. «Sin ellos –agrega Karol– no estaríamos aquí».

Estas dos supervivientes persiguen con este reto, para el que cuentan con el apoyo de GenesisCare, compañía líder internacional en tratamiento de cáncer, el objetivo de «dar voz y visibilidad» a la posibilidad real de dominar cualquier tipo de cáncer y quieren lanzar un mensaje de esperanza a las mujeres han padecido o lo sufre en estos momentos un tumor de ovario o mama las que animan a superar la enfermedad a través del deporte y la alimentación.

  • 1

    ¿Deben retirarse los libros de Primaria que muestran a los camellos como transporte habitual de los canarios?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados