Borrar
50% de servicios mínimos en los exámenes de Tráfico

50% de servicios mínimos en los exámenes de Tráfico

La Dirección General de Tráfico ha llegado «al límite» para buscar una solución consensuada a la huelga que los examinadores mantienen desde hace cinco meses por su «nula» intención de negociar, por lo que, de seguir los paros en diciembre, decretará el 50% de los servicios mínimos.

Efe / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la principal medida que el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha anunciado este lunes después de que el colectivo de examinadores mantenga en noviembre -la huelga se inició en junio y es ya la de más duración de la DGT- paros de lunes a miércoles en todas las jefaturas de tráfico, lo que ha provocado la suspensión de 193.000 pruebas.

«Nadie podrá decir que esta DGT no ha hecho esfuerzos sobrehumanos para ofrecer mejoras retributivas a los examinadores, pero es imposible negociar con quien no mueve ni un milímetro. Hasta aquí hemos llegado», ha reprochado Serrano, antes de avanzar que, de continuar los paros en diciembre, se decretarán la mitad de los servicios mínimos, al tiempo que se acelerará la incorporación de nuevos funcionarios.

Aunque Serrano «no da por rota ninguna negociación», lo cierto es que Tráfico recrimina duramente la actitud del colectivo de examinadores por su nula intención de llegar a un acuerdo y de acercar posturas respecto a un conflicto que viene de 2015.

Porque, según ha relatado el director de la DGT, fue antes del verano de ese año cuando, en el marco de unas negociaciones que afectaban a nueve colectivos de funcionarios de este organismo, se remitió a Hacienda la petición de una subida de 215,9 euros mensuales, una cantidad que estaba por debajo de la actual reivindicación -250 euros- de la que los examinadores «no se han movido».

«De negociación ha habido muy poca y de no mover un ápice todo», ha dicho Serrano, que ha criticado que la reivindicación de los examinadores se haya ceñido reiterada y exclusivamente a solicitar como contraoferta a la administración ese aumento, al que Tráfico no puede dar respuesta.

Pese a ello, el director ha expuesto las ofertas que la DGT sí podía asumir, entre ellas la subida mensual de entre un 36 y un 40% del complemento de productividad, que es efectivo desde marzo de 2016, por lo que han pasado de cobrar 125 euros a unos 180.

Como segunda medida, Serrano ha explicado que en julio se creó la especialidad de tráfico y se ofertó la convocatoria de 435 plazas de promoción interna, que afecta al 60% de la plantilla de examinadores que, de superar esa prueba, verían incrementada su nómina en una media de 128 euros mensuales, en tanto que también les subirían el concepto de trienios y un aumento de la pensión.

Ofertas.

Además, la DGT, ha dicho Serrano, puso sobre la mesa a los examinadores otra oferta más hace apenas unos días. Se trataba de un plan específico voluntario de productividad de 125 euros mensuales si trabajaban una hora u hora y media más a la semana «para resolver el atasco de exámenes».

«Si sumamos la productividad, lo que cobrarían más al mes si aprueban la promoción interna y los 125 euros por esa hora u hora y media más a la semana estaríamos hablando de 300 euros más de media al mes, una cifra muy superior a los 250 euros que ellos están solicitando», ha zanjado Serrano, antes de defender que por parte de la DGT «no ha habido falta de voluntad por satisfacer sus demandas».

Por todo ello, Tráfico considera que ha hecho un esfuerzo «más que razonable» y que si los examinadores quieren hablar de estas ofertas seguirán hablando, pero si, por el contrario, se mantienen en su petición de aumento de 250 euros en el complemento específico deberán acudir al Ministerio competente.

Y si continúan la huelga en diciembre, la decisión está clara al fijar el 50 por ciento de los servicios mínimos, pues la situación después de casi seis meses «va más allá de lo admisible» al convertirse en una huelga «indefinida».

En opinión de Serrano el establecimientos de estos servicios no pueden ser considerados «abusivos», pues en la práctica no afectarán a todas las jefaturas, ya que en más de 40 centros de los 63 existentes la incidencia de la huelga es inferior al 50 por ciento de seguimiento e, incluso, en algunos, «insignificante».

Independientemente de la decisión de mantener o no la huelga, Tráfico incorporará en diciembre de 22 nuevos examinadores, en enero comenzará el curso de formación para habilitar al personal de Defensa -la previsión es que en abril de 2018 se incorporen 32 personas- y que en julio, con la convocatoria de acceso libre, estén en plantilla otros 70, por lo que en verano serán 122 funcionarios más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios