Pacto de Estado

266 medidas contra la violencia de género

01/08/2017

El Senado aprobó el viernes 266 recomendaciones para el futuro gran Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se pondrá en marcha este año y contará con un presupuesto de 1.000 millones de euros.

Los partidos políticos en el Senado han logrado dejar de lado sus diferencias y aunar esfuerzos para luchar contra la violencia de género y durante seis meses junto a 52 comparecientes de expertos han trabajado en un documento que ha concluido en 266 propuestas para incorporar al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que se pondrá en marcha este año. Las propuestas aportadas desde la comisión abierta en el Senado para tratar esta cuestión van desde la supresión del atenuante de confesión cuando las circunstancias permitan atribuir el delito fehacientemente su autoría, la introducción en la cartera del servicio del Sistema Nacional de Salud la cirugía reparadora para las víctimas o incluir en todas las etapas educativa la prevención de la violencia machista en los currículos escolares.

El senador del Partido Popular por Gran Canaria y vicepresidente de la Comisión de Igualdad, Poli Suárez, junto a los senadores Mariano Hernández, Jorge Rodríguez y María Auxiliadora Pérez dieron a conocer a ayer en una rueda de prensa algunas de las medidas que se incorporan al Pacto de Estado sobre Violencia de Género.

Este primer gran acuerdo político de la legislatura estará dotado de 1.000 millones de euros para los primeros cinco años, de los que 100 millones lo van a gestionar la administraciones locales, otros 500 van a las comunidades autónomas dentro de sus competencias y los 400 restantes se destinarán a lucha contra esta lacra desde el Gobierno del Estado, indicó Suárez.

Suárez recordó que en lo que va de año, «32 mujeres y seis menores han sido asesinados y los maltratadores han dejado también 16 huérfanos de menos de 18 años». «De todos es sabido –añadió el senador– que la lucha contra la violencia de genero es responsabilidad de todos, no solo de las administraciones e instituciones y no solo es una lucha de las mujeres. Tiene que ser una lucha de mujeres y hombres –prosiguió– tiene que ser una lucha de todos y con un mensaje claro: el maltratador no tiene cabida en esta sociedad; una sola víctima ya es demasiado».

Recordó que este pacto es un «compromiso» el presidente del Gobierno nacional y de los populares, Mariano Rajoy, que fue presentado en su «discurso de investidura al comienzo de esta legislatura y también en la Conferencia de Presidentes autonómicos que él mismo convocó».

  • 1

    ¿Deben retirarse los libros de Primaria que muestran a los camellos como transporte habitual de los canarios?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados