De 2.000 a 3.000 euros por familia: el Cabildo empieza a entregar siete millones de donaciones

EFE Santa Cruz de La Palma

El Cabido de La Palma empezó este viernes a entregar las donaciones recibidas por la institución insular a las personas afectadas por la erupción del volcán, que superan por ahora los siete millones de euros.

Según informó el Cabildo en un comunicado, las donaciones de particulares, empresas e instituciones, realizadas a través de la cuenta bancaria habilitada para ello, se repartirán en ayudas de entre 2.000 y 3.000 euros, dependiendo de las personas que compongan la unidad familiar. Si la unidad familiar o de convivencia económica inscrita en el Registro Único de personas afectadas por la erupción volcánica se compone por una persona se abonará una cantidad de 2.000 euros; si se compone de dos o tres personas se abonarán 2.500 euros; si es de tres personas se abonarán 3.000 euros.

Las personas damnificadas inscritas en el registro único no tendrán que acudir al Cabildo para realizar ningún trámite.

Mary Paz Magdalena, responsable de Salud Mental La Palma, asociación que presta asistencia, entre otros colectivos, a la comunidad educativa y a sanitarios afectados por la erupción volcánica, ha alertado de que en esta emergencia no se han producido pérdidas de vidas humanas pero sí pérdidas vitales, «que es distinto pero equiparable».

Magdalena, en una entrevista con Efe, afirma que los afectados por estas pérdidas lo viven con mucho sufrimiento, «como un duelo», y muchos comportamientos observables como el insomnio o la irascibilidad se deben entender como hechos normales y como una respuesta «a lo que estamos viviendo».

«No podemos hacer patológico una reacción así», señala la experta, que opina que en lugar de extender en el tiempo el uso de fármacos, habrá que hacer un esfuerzo por parte de los servicios públicos para que estas personas tengan cubiertas sus necesidades básicas. Explica que la asociación, en colaboración con la patronal turística de la provincia, Ashotel, y con Asociación de Salud Metal de Tenerife Atelsam, ha puesto en marcha un programa de respiro para las familias de los colegios de Todoque y Campitos, arrasados por la lava, que permite una salida de la isla. Este programa se ha extendido al personal sanitario afectado por la erupción volcánica, al que también se le presta asistencia para facilitar su trabajo con el fin de que no se tengan que coger la baja porque «los docentes y los sanitarios son imprescindibles, los necesitamos».