Foto de archivo de rastreadores en la capital grancanaria. / C7

1.207 contagios: récord de la pandemia espoleado por los 792 casos de Tenerife

La sexta ola se recrudece en Canarias tras el puente. Tres nuevas muertes en las islas de personas infectadas

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La sexta ola se desboca en Canarias. Los 792 nuevos contagios de coronavirus en Tenerife llevaron este miércoles al archipiélago a marcar su récord de casos diarios desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, con 1.207, 513 más que el martes. El anterior mayor registro se dio en plena quinta ola, con 1.023 positivos el 23 de julio.

Además, ayer se notificó la muerte de tres personas contagiadas, dos hombres de 78 y 67 años en Tenerife y una mujer de 91 en Gran Canaria.

Este drástico aumento de positivos lleva a Canarias a rebasar ya los 300 casos de incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes, por lo que ya está en riesgo alto, al igual que la tasa a siete días. También suben las hospitalizaciones y de las 8.612 personas que están pasando la infección en las islas, 52 están ingresadas en cuidados intensivos y 257 permanecen hospitalizadas en planta.

De los nuevos contagios, Tenerife registra 792, por 270 Gran Canaria, 70 Fuerteventura, 60 Lanzarote, nueve en La Palma,cuatro en El Hierro y dos en La Gomera.

Ante la inédita escalada de contagios, Sanidad afirmó ayer que Salud Pública está analizando las causas de un repunte que se produce en un escenario previo a las fiestas navideñas, donde aumenta el riesgo de infecciones, y con escasas restricciones en vigor.

En un comunicado, señaló que se está estudiando «la evolución ascendente y continuada en la última semana, un patrón de incremento que se observa también en otras comunidades autónomas ya que el mayor número de positivos cada día genera un incremento de rastreo con lo que la detección de nuevos casos también se va acumulando». En este sentido, añade, los epidemiólogos analizan la tendencia «toda vez que la capacidad diagnóstica se ha duplicado en la última semana».

De entrada, señalan que es un efecto directo de la mayor movilidad y encuentros sociales en el último puente festivo y del relajamiento de las medidas de prevención como el uso de las mascarillas o la distancia interpersonal.

Sanidad actualizará este jueves el semáforo covid y cualquier cambio será de subida. De momento, Fuerteventura, que ya tiene indicadores de contagios en riesgo muy alto, está en el nivel 3; Tenerife y Gran Canaria entraron este lunes en el 2, de riesgo medio, y el resto de las islas se encuentra en el 1, de alerta baja.