Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Vino de Canarias:  Un regalo de Las Afortunadas

Vino de Canarias: Un regalo de Las Afortunadas

En la actualidad sobreviven variedades que han encontrado en el archipiélago su último reducto. La peculiaridad del vino isleño lo hace exclusivo y especial, con Denominación de Origen Protegida

B. Lesmes / Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de julio 2020, 04:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Islas Canarias son una de las localizaciones más peculiares y exclusivas para la producción vitícola, gracias a la peculiaridad de clima, orografía, entorno y minerales del suelo del archipiélago, que imprime en los caldos un toque diferenciado y demandado por los paladares más exigentes.

En la actualidad, en el archipiélago se encuentran 80 variedades de vides, que son parte de un patrimonio vitícola endémico de las islas, con un viñedo conectado con un suelo volcánico y cargado de minerales, que supone una seña de identidad en sabor, textura y calidad.

Los viñedos de las islas fueron traídos por los primeros colonos en el siglo XV, de la mano de españoles de distintas regiones, portugueses, flamencos, genoveses, entre otros conquistadores, que pasaron por el archipiélago e implantaron este cultivo en diferentes localizaciones. Por ello, Canarias puede considerarse como uno de los cultivos más jóvenes del nuevo mundo o el último del viejo mundo, como lugar de implantación tardío dentro de la antigua Europa.

La relación planta-suelo en el archipiélago es mucho más íntima que en el resto de rincones del planeta, ya que se trata de uno de los pocos reductos inmunes a la plaga de la filoxera, lo que ha permitido que sobrevivan variedades extintas en otros lugares.

Calidad protegida. Los vinos de las islas cuentan con la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias, un reconocimiento que garantiza la calidad del producto y que es una apuesta firme por los profesionales y por el futuro del sector.

Así, bodegueros y agricultores, de la mano de entidades públicas, profesionales de la restauración, hostelería, turismo y expertos gastronómicos y enólogos impulsan de forma unida la uva canaria y los vinos locales, logrando aportar solidez a un mercado que desde hace años empieza a despuntar a nivel internacional.

Los vinos canarios son a menudo galardonados en diferentes concursos regionales, nacionales e internacionales, donde destacan por su calidad.
Los vinos canarios son a menudo galardonados en diferentes concursos regionales, nacionales e internacionales, donde destacan por su calidad.

Caldos premiados a nivel internacional

Galardonados. Un total de 23 vinos de Canarias han sido premiados en la 17ª edición del Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2019, de la Unión Española de Catadores. Este certamen internacional ha galardonado 9 Bacchus de Oro y 14 de Plata, premios que han viajado a las islas tras la decisión de un jurado compuesto por más de un centenar de profesionales, entre catadores internacionales, periodistas especializados, sumilleres, enólogos, Master of Wine y Master of Sommelier, así como otros expertos del sector.

Variedades. Los 9 Bacchus de Oro isleños han sido el Tierra de Frontos Blanco 2018, Flor de Chasna Blanco Seco 2018, y Testamento Malvasía Aromática Esencia 2010 de Abona, el Vino de Uwe Blanco de El Hierro, Valara 2017 de Gran Canaria, Paisaje de las Islas Malvasía-Marmajuelo 2017, Vulcano Dulce 2016, y Canari de Lanzarote y Arautava Finca La Habanera Blanco 2018 de La Orotava.

Repartidos. Los 14 Bacchus de Plata han ido a parar al Pagos de Reverón Blanco Ecológico 2018, Viña Frontera Varietales Blancos 2017, Viña Frontera Baboso Blanco, Los Tableros Tinto Barrica 2017, y Testamento Malvasía Aromática Fermentado Barrica 2018 de Abona, Gran Malpaso Blanco Seco 2018 de El Hierro, Señorío de Agüímes 2017 de Gran Canaria, Conatus 2018, Vulcano de Lanzarote Malvasía Volcánica 2018, y Lías 2016 de Lanzarote, Brumas de Ayosa Blanco 2018, y Brumas de Ayosa Afrutado 2018 de Güímar, Arautava Blanco Seco 2018 y Arautava Finca La Habanera de La Orotava.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios