Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife pese al boicot de CC

    Cargando reproductor ...
24/07/2019

El socialista Pedro Martín es el nuevo presidente del Cabildo de Tenerife, al triunfar la moción de censura presentada contra Carlos Alonso, de Coalición Canaria, por 16 votos contra 14, con una ausencia en el grupo nacionalista.

Martín ha obtenido el respaldo de los once consejeros insulares del PSOE, los tres de Sí Podemos y los dos de Ciudadanos, mientras que votaron en contra diez representantes de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario y los cuatro del Partido Popular.

Carlos Alonso saluda a Pedro Martín, que le releva en la presidencia del Cabildo tinerfeño.
Carlos Alonso saluda a Pedro Martín, que le releva en la presidencia del Cabildo tinerfeño.

PSOE y Ciudadanos, cuyos dos consejeros han sido expedientados y suspendidos cautelarmente de militancia por participar en esta censura, formarán el nuevo consejo de gobierno insular, en el que no se integrará Sí Podemos.

La sesión estuvo marcada por el boicot de la presidenta de la Mesa de Edad del Pleno del Cabildo de Tenerife, Juana María Reyes, que suspendió durante casi dos horas el debate de la moción de censura para solicitar un informe por escrito al secretario de la corporación en el que se analizara la supuesta incompatibilidad del consejero de Sí Podemos, José David Carballo.

En declaraciones a los medios una vez proclamado presidente, Pedro Martín señaló que el día de hoy es "una muestra de lo que ha sido el esfuerzo de la campaña electoral" y "un esfuerzo de muchos, de ilusiones, de un cambio en Tenerife, de un proyecto que dice que una manera distinta es posible en la isla y que puede haber presidentes distintos a los que hemos tenido en estos años".

"A partir de ahora tenemos un reto enorme de no defraudar las ilusiones y los anhelos de tantas personas que pensaban que no había cambio; que pensaban que los fracasos en sanidad y dependencia era lo normal. Hoy nos hemos rebelado contra esta situación y queremos ofrecernos de manera abierta no sólo a los militantes del Partido Socialista, sino a todos aquellos que tienen ilusión por mejorar y por cambiar Tenerife", indicó Martín.

Sobre la posibilidad de que se haya tenido que aplazar la votación de la moción de censura por una supuesta incompatibilidad del consejero de Sí Podemos, el nuevo presidente insular resaltó que afortunadamente haya primado la cordura y el criterio del secretario del Cabildo, que tuvo en cuenta la petición del PSOE de no retrasar el pleno.

Pedro Martín también anunció que ya ha quedado en reunirse con el presidente saliente, Carlos Alonso, quien le ha brindado esa oportunidad no tanto para un traspaso de poderes, sino para "hablar y debatir" sobre algunos de los proyectos que están en marcha y que el propio Martín ve "razonable" que puedan continuar.