Spinner y Récord Guiness

Miguel Ángel Castro se sienta en ‘El sillón de los viernes’

08/11/2017

El spinner Miguel Ángel Castro, campeón del mundo, recordman mundial, poseedor de 12 récords Guinness y declarado 4 veces el hombre más rápido del mundo, se sienta en ‘El sillón de los viernes’ en esta nueva jornada, proyecto creado por las áreas de Educación y Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con Socorro González al frente, siendo cofinanciado por el Cabildo Insular de Tenerife, estando dirigido los jóvenes del municipio. Este viernes 10 de noviembre dará una master class en la Piscina municipal de Güímar, en Tasagaya, a las 18.30 horas.

1. ¿Cómo te iniciaste en el mundo del ciclismo indoor?

Me inicié a raíz de un accidente de tráfico. Yo me dedicaba al taek-wondo, yo competía y peleaba en este deporte, pero a raíz del accidente de tráfico tuve que dejar los deportes de contacto, y justo llegó a Tenerife y empecé a practicarlo, me gustó y me enganché.

2. ¿Tienes algún referente en este deporte? Un ejemplo de ello.

Como referente en el mundo del ciclismo como tal sí, en especial Induráin, aunque había otros tantos que me gustaban como Marco Pantani, Chris Froome, Contador, Fabián Cancellara, Armstrong, este último hasta que dio positivo y le quitaron todos los títulos mundiales que tenía, ya que con ello cayó un mito para mí. Pero vamos, en la modalidad indoor como tal no.

3. En tu palmarés ya se registran 12 Récords Guinness, siendo 4 veces el hombre más rápido del mundo, ¿qué se siente?

Me siento superorgulloso, feliz y contento de saber la capacidad de superación que tiene el ser humano. Y que todo aquel que sueña con cosas que son alcanzables pueden las puede lograr, cosas imposibles de realizar no, pero ¿aquellas que son realizables? Todo aquel que quiera con trabajo, esfuerzo, dedicación y, sobre todo, voluntad... Llega.

4. ¿Qué crees acerca de la opinión que tiene la gente con respecto al mundo del ciclismo? En cuanto a dopaje se refiere, ya que se ha visto controvertido en estos últimos años.

El tema del dopaje es algo superdelicado porque siempre los médicos de los equipos ciclistas están por delante de lo que son los médicos de la federación y, por eso, será siempre un tema que nunca controlarán. Son cosas que en mi deporte el único doping que yo tengo es la alimentación que llevo y el buen entrenamiento gracias a mis entrenadores, en especial, de Isaac Rojas que está entre los 4 mejores entrenadores del mundo. Pero nada más, el mejor dopaje es ese, basado en una buena alimentación y un entrenamiento bueno.

5. Tu próximo reto es dentro de poco. ¿Se sabe cuándo y dónde será? ¿Estás trabajando en ello?

Pues en cuanto al reto, mi marca mundial es de 1.747,6 kilómetros, pero el récord Guinness está registrado en 1.422, el cual lo tiene un francés, y ese será mi próximo reto a batir, y espero hacerlo, siendo el próximo 16 o 17 de diciembre en el Health Space, en Santa Cruz, situado en el Polígono El Mayorazgo, que es donde entreno.

Sí, estoy trabajando muy, muy fuerte. Tengo tres días a la semana que termino exhausto y con el cuerpo al límite, pero es necesario para ello. Tengo muchísimos controles durante el proceso, pero sin problema alguno, trabajando a tope para conseguirlo.

6. Eres un ejemplo de esfuerzo y superación, siempre intentando lograr tus metas y consiguiéndolas con resultados como los anteriormente mencionados. ¿Algún consejo a los jóvenes del municipio?

Pues casualmente tengo 2 hijos y les digo lo mismo que les diría a ellos. Trabajo constante, ser buena gente, muchísima voluntad, entrenar... Todo en la vida cuesta y todo tiene un precio, y es ahí donde nosotros tenemos que trabajar para poderlo conseguir. Todo aquel que quiere y trabaja para conseguir sus sueños, sus metas... Siempre siendo cosas alcanzables, llega.