Borrar

Escaparate mundial de momias

Momias egipcias, andinas, muiscas, asiáticas, guanches y de Gran Canaria se podrán ver por primera vez juntas en Canarias desde hoy hasta junio del próximo año. Será en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife gracias a la exposición Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en las poblaciones del pasado.

Jueves, 21 de diciembre 2017, 07:28

Tenerife es desde este miércoles el escaparate mundial de las momias y los elementos de rituales funerarios practicados por el hombre a lo largo y ancho del planeta. La exposición internacional Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en las poblaciones del pasado. que anoche fue inaugurada por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y por la consejera de Museos, Amaya Conde, y que se enmarca en una iniciativa a gran escala que, bajo el título Athanatos. Inmortal, engloba, además, un congreso mundial extraordinario de estudios sobre momias que se celebrará en mayo de 2018 y un proyecto de investigación.

En la muestra, que estará abierta hasta el 4 de junio de 2018, se podrán ver, por primera vez, momias egipcias, andinas, muiscas, asiáticas, guanches y de Gran Canaria, así como elementos relacionados con los rituales fúnebres, como amuletos, esculturas, vasos y urnas funerarias, textiles o ajuares.

Carlos Alonso dijo anoche que «Athanatos es el segundo gran impulso para mantener vivo el estudio y el conocimiento de los guanches, y para despertar la curiosidad de los más jóvenes por conocer cuáles son sus raíces» y recordaba que hace 25 años que el Cabildo de Tenerife lanzó el proyecto Cronos, que dio pie a la primera gran exposición de momias y al primer congreso mundial de estudios sobre momias, celebrado en Tenerife. Cronos, al que asistieron más de 300 científicos y que fue, dijo Alonso, «la base de partida para los otros congresos de la especialidad en el mundo».

«Tenerife tiene una historia fascinante y apasionante, y gracias a iniciativas así, cada día más personas tendrán la oportunidad de conocerla y disfrutarla», agregó no sin dedicar un momento a la gran ausente de la exposición, la momia guanche del barranco de Erques, «una pieza única de la cultura aborigen» que «fue arrebatada», dijo y que ahora está en el Museo Arqueológico Nacional.

Amaya Conde, por su parte, indicó que Athanatos «habla del pasado, pero también del presente, de que la relación con la muerte es una constante en el ser humano de todos los tiempos», mientras que el comisario de la muestra y director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez, quien apeló a que estas iniciativas sirvan «para transmitir el conocimiento creado en el apasionante mundo de la bioantropología y arqueología funeraria» y para «crear vocaciones científicas entre los jóvenes».

Sigues a . Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Escaparate mundial de momias

Escaparate mundial de momias