Erradicar las termitas de Tenerife costará 10 millones de euros

07/02/2019

Unos 10 millones de euros es el coste estimado por los especialistas para erradicar la plaga de termitas americanas que ha afectado a más de un centenar de viviendas en Tacoronte y La Laguna, y hasta algunos puntos de un centro comercial de Arona.

El gasto, que se prevé para los próximos cuatro años, irá de la mano de la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), dependiente de la Consejería regional de Agricultura, que ya cuenta con la experiencia de haber combatido la plaga del picudo rojo en las palmeras.

Con el fin de agilizar el proceso, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife suscribirán un convenio por el que correrán con la mayor parte del gasto, ya que la ley impide contratar directamente a una empresa especializada y proceder a una licitación pública llevaría demasiado tiempo. Dicho convenio estará abierto a la incorporación de los ayuntamientos de los municipios afectados, según explicó el consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena a Diario de Avisos.

Punto de no retorno

La plaga podría llegar a un punto de descontrol y no hay precedentes en todo el planeta de erradicación completa de los insectos; de ahí que la opción de invertir esos 10 millones para acabar con ella sea razonable. En caso contrario, mantenerlas a raya obligaría a destinar partidas anuales, como ocurre en Estados Unidos.

Este tipo de termita (Reticulitermes flavipes) es conocida como termita subterránea oriental o del este; una de la más dañinas del planeta y se está haciendo fuerte en muy poco tiempo en Canarias.

  • 1

    ¿Se debe cobrar por usar el aparcamiento del centro comercial Meridiano en la capital tinerfeña?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados