El Gobierno da el impulso a las carreteras tinerfeñas que exige Carlos Alonso

06/02/2019

Varios proyectos viarios cuentan ya con fecha de adjudicación, como el que ayer presentó el titular del Cabildo junto con Fernando Clavijo y el consejero autonómico de Obras Públicas

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, tuvo este martes palabras amables al hablar del vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno autonómico, Pablo Rodríguez.

Lo hizo al presentar la licitación del proyecto de construcción del tercer carril de la TF-5, entre Guamasa y el aeropuerto y en sentido descendente. Explicó que dicho proyecto ve la luz gracias al convenio de colaboración suscrito entre el cabildo y la consejería hace más de un año.

«Es la primera gran actuación» en la TF-5 desde 2004, destacó Alonso quien agradeció la labor de la consejería dado que ha debido resolver el «nudo» que había antes de la llegada de Pablo Rodríguez, según informa Europa Press.

Varitas mágicas

Junto a Carlos Alonso y el consejero estuvo el presidente del Gobierno autonómico. Fernando Clavijo resaltó también el trabajo de los empleados de la consejería, que lo han hecho «bajo mucha presión» y utilizando «tardes y fines de semana» debido a la falta de personal. «Han hecho malabarismos para no parar obras y evitar indemnizaciones a las contratas», indicó.

Clavijo señaló que el Gobierno no tiene «varitas mágicas» ni «soluciones inmediatas» para resolver los atascos, ni planteamientos «demagógicos» como hacen otras formaciones políticas, y ofrece como aval de gestión trabajo conjunto y planificación.

El anillo tinerfeño

Poco después, ante el pleno del Parlamento regional el consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, apuntó que las obras previstas para el anillo insular en Tenerife se adjudicarán a principios de marzo con el objetivo de iniciar los trabajos «lo antes posible».

El también vicepresidente del Ejecutivo autonómico se pronunció de esta manera en respuesta al diputado del grupo Nacionalista Canario José Manuel Pitti, quien le preguntó sobre el expediente de licitación y las previsiones para la adjudicación del anillo insular de Tenerife.

Pablo Rodríguez señaló que esta obra no sólo es una de las más importantes del convenio de carreteras, sino que también es la de mayor cuantía económica de todo el Estado en este ámbito, con un presupuesto de más de 300 millones de euros.

Seis ofertas

Recordó que el 29 de enero finalizó el plazo para presentar ofertas y al día siguiente se reunió la mesa de contratación para evaluar las seis uniones temporales de empresas que han concurrido.

A lo largo de este mes se analizarán las ofertas técnicas que propone cada aspirante, con lo que a principios de marzo se hará la propuesta de adjudicación y se estará en condiciones de iniciar la obra «lo antes posible», reiteró el vicepresidente.

La Aldea, sin tantas prisas

El buen ambiente que se respiró este martes en la presentación de la licitación de la autopista del Norte de Tenerife, cuyo valor se acerca a los 38,9 millones de euros, contrasta con las críticas que recibe de forma prácticamente constante el responsable de Obras Públicas en el Parlamento, especialmente cuando se aborda la evolución del proyecto de La Aldea.

«Lleva tiempo de sobra para haber adjudicado lo que correspondía», le espetó días atrás la diputada de Nueva Canarias (NC), Esther González. «Lanzarote y El Hierro son las islas donde menos se ha invertido en los últimos 20 años», le reprochó la diputada del Partido Popular (PP), Astrid Pérez.

La baja ejecución que registra la Consejería de Obras Públicas es objeto de reprimendas por parte de todos los partidos -a excepción de Coalición Canaria- y se generaliza desde prácticamente todas las islas.

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