Concentración contra la matanza de cabras

04/11/2019

El partido Los Verdes se ha congratulado este lunes de la decisión del Cabildo de Tenerife de paralizar la matanza a tiros de cabras asilvestradas, pero ha convocado una concentración para el jueves para exigir a la institución que negocie alternativas con ganaderos, veterinarios y biólogos.

Para José Ramón Carrillo, candidato de Los Verdes al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, la paralización de matanza de cabras asilvestradas ha sido una decisión "acertada" por parte de la corporación, pues de esta manera ha evitado dañar la imagen turística de la isla y que se la incluya en la lista de destinos en los que no se respetan los derechos animales.

En un comunicado Carrillo recuerda que en la plataforma Change.org se han recogido más de 3.000 firmas en contra del anuncio del Cabildo de que pretendía matar a tiros a unas mil cabras en los parques rurales de Teno y Anaga, y se ha recabado el apoyo de ciudadanos de 25 países.

Añade Carrillo que la paralización de la matanza a tiros del ganado guanil de Teno y Anaga abre la vía del diálogo entre las instituciones y los ganaderos de estas zonas rurales para buscar soluciones a la supuesta superpoblación de cabras.

Además debería también posibilitar la integración del pastoreo controlado en los mencionados espacios pues es la única vía de mantener la actividad ganadera "ligándola con la prevención de incendios forestales".

"De nada sirve preservar la biodiversidad a base de tiros si luego todo arde como ha ocurrido en los recientes incendios forestales de Gran Canaria, donde espacios como Tamadaba han quedado totalmente arrasados por esas políticas nefastas que han llevado a excluir al campesino de la gestión del territorio", precisa.

Asimismo, José Ramón Carrillo ha precisado que el Cabildo de Tenerife decidió paralizar la matanza horas después de que Los Verdes presentase un escrito de denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

Puntualizó que Los Verdes no están en contra de que se adopten medidas de control para la población de cabras, pero critican el que se adoptase el método de matarlas a tiros y dejar a los animales heridos sufriendo, lo que además coincide con la época de cría.

Indicó el representante de Los Verdes que ayer presenció una apañada de cabras en Teno, en la que no hubo problemas para coger animales, y calificó de "mentira" la aseveración de la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Isabel García, de que no se puede realizar esta técnica porque las cabras son agresivas, al tiempo que reiteró que matar el ganado a tiros es "una atrocidad".