Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 28 de marzo
Razones de sobra para apostar por LO NUESTRO

Razones de sobra para apostar por LO NUESTRO

La marca Elaborado en Canarias pone en valor los productos elaborados en las islas, a la vez que permite a los consumidores identificarlos y conocer de primera mano los beneficios de optar por la proximidad.

Eva del Río / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con Elaborado en Canarias las industrias quieren que se conozca la amplia variedad de productos que se elaboran en las islas, por las 5.015 empresas industriales que existen actualmente en Canarias.

Se trata de industrias de todos los tamaños, pero especialmente pymes y micropymes que se localizan por todo el territorio canario, incluyendo pueblos e islas no capitalinas. Esta estrecha relación implica cercanía con el consumidor y el distribuidor, además de conocer los gustos y necesidades de los canarios.

Por tanto, la marca Elaborado en Canarias permite a los consumidores identificar la gran variedad de productos que se fabrican en las Islas Canarias, como son los más conocidos nivel de alimentación como: aguas, refrescos, cervezas, vinos, rones, panes, galletas, chocolates, cafés, gofios, pastas alimenticias, mieles, zumos, mojos, salsas, quesos, embutidos, yogures, postres o helados.

Pero también productos que no son tan conocidos por el consumidor, pero que sí que se producen en Canarias como pinturas, cementos, hormigones, manufacturas de piedra, papel higiénico, productos de limpieza, productos textiles, envases de papel, de cartón, plástico y vidrio, mobiliario, y muchas más actividades con las que se trata de dar respuesta a las necesidades de los canarios, como es la industria del reciclaje o las industrias ligadas a las energías renovables, con las que se hace una apuesta decidida por un desarrollo sostenible y por la investigación e innovación.

A través de la ‘marca de los pajaritos’, las industrias canarias se han unido para comunicar de forma conjunta al consumidor que en Canarias existe un sector industrial innovador, estructurado y competitivo, que elabora productos de calidad y que proporciona empleo a 39.000 personas de forma directa.

Más allá de los alimentos, la industria canaria también trabaja en productos relacionados con la biotecnología, el medio marino o las energías renovables, entre otros.
Más allá de los alimentos, la industria canaria también trabaja en productos relacionados con la biotecnología, el medio marino o las energías renovables, entre otros.

RENTABILIDAD. Cuando se elige un producto elaborado en Canarias se crea un retorno económico general que es beneficioso para toda la sociedad y, entre todos, creamos empleo para nuestras islas, tal y como demuestran los trabajos indirectos que genera la industria canaria en otros sectores económicos que superan los 120.000 puestos de trabajo. De hecho, según los estudios realizados, por cada puesto de trabajo industrial se crean otros tres en el resto de actividades económicas.

La industria es un motor para el desarrollo de otros sectores como el sector primario, mediante la compra de muchas materias primas, o el de servicios, mediante la demanda de servicios de logística y de transporte, así como asesorías y servicios técnicos de todo tipo.

Además, el sector industrial es una fuente de innovación, tanto en las propias empresas del gremio, como en los centros tecnológicos y en las dos universidades públicas canarias, con las que desde ASINCA se trabaja en áreas en las que Canarias puede generar productos diferenciados, como son las relacionadas con el medio marino, la biotecnología, la astronomía, las energías renovables y la economía circular.

De esta manera, la industria es el sector que realiza el mayor gasto en innovación alcanzando el 11% del valor añadido, para que sus productos sean innovadores y competitivos, elementos clave para desarrollar una economía del conocimiento que es muy positiva para Canarias.

DE CALIDAD. Así pues, la producción canaria está equiparada con la industria europea en cuanto a controles de calidad, seguridad y medioambientales, realizando continuas inversiones en sus sistemas productivos para minimizar su impacto en el medio ambiente, así como para que sus productos cumplan las certificaciones de calidad que exigen los establecimientos de distribución como son las normas ISO, IFS y BRC.

ASINCA  ha elaborado una serie de infografías que explican de manera sencilla los beneficios de la compra de productos canarios.
ASINCA ha elaborado una serie de infografías que explican de manera sencilla los beneficios de la compra de productos canarios.

Una marca reconocida

Según los estudios de mercado realizados se ha podido constatar que la marca Elaborado en Canarias es un icono de la canariedad que refuerza y reafirma el orgullo de pertenencia a nuestra tierra. La industria se encuentra en un buen momento para contribuir a la promoción de esta seña colectiva porque el consumidor canario es cada vez más consciente de la importancia de comprar productos de cercanía como apoyo a la industria local y como muestra de solidaridad y responsabilidad ante ese creciente movimiento global denominado kilómetro cero.

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tienen nuestras decisiones de compra en un ámbito tan importante como el medio ambiente. La marca Elaborado en Canarias es percibida por el consumidor como una herramienta generadora de empleo directo, por eso con la campaña se trata de poner en conocimiento del ciudadano el empleo directo e indirecto y la cadena de valor que implica Elaborado en Canarias.

El papel de ASINCA

En el año 1978 se constituyó la Asociación Industrial de Canarias, en anagrama ASINCA, como entidad sin ánimo de lucro, con el fin primordial de representar, gestionar y defender los intereses de las empresas asociadas y promover e impulsar la producción industrial en las Islas Canarias.

ASINCA es la primera y única asociación representativa del sector industrial canario, tiene un marcado carácter técnico y su ámbito territorial se circunscribe al Archipiélago Canario, disponiendo de dos sedes en cada una de las capitales de las provincias canarias.

Forma parte del tejido asociativo de ASINCA toda empresa o entidad que realice una actividad industrial o manufacturera en el territorio canario. Se consideran industrias las actividades dirigidas a la obtención, reparación, mantenimiento, transformación o reutilización de productos industriales, el envasado y embalaje, así como el aprovechamiento, recuperación y eliminación de residuos o subproductos, cualquiera que sea la naturaleza de los recursos y procesos técnicos utilizados. Asimismo, estarán incluidos en el ámbito industrial los servicios de ingeniería, diseño, consultoría tecnológica y asistencia técnica directamente relacionados con las actividades industriales.

Beneficios constatados. Una economía con un tejido industrial fuerte y desarrollado, es una economía competitiva e innovadora. De hecho, las regiones que mejor han resistido la pasada crisis fueron las que tenían un sector industrial más desarrollado. Por eso, si se demandan y se compran productos elaborados en Canarias, ganamos todos, pues se mantiene viva nuestra economía y, entre todos, se crea futuro y empleo para las islas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios