Noche tropical en las medianías de Gran Canaria
Una noche tropical es, por definición, aquella en la que la temperatura mínima no baja de los 20 grados. Un registro que se superó con creces durante la madrugada de este miércoles en amplias zonas del interior y medianías de Gran Canaria. En Tejeda el mercurio marcó una mínima de 30,9 grados a las 04.00 horas, Las Tirajanas marcó 30,6 grados a las 04.00 y Valleseco 27,2 a las 03.00 horas. Este miércoles se esperan máximas de hasta 39 grados en el sur, este y oeste de Gran Canaria. El jueves las temperaturas caerán hasta cinco grados en el interior de la isla.
El calor apretó en la madrugada de este miércoles, especialmente a las zonas del interior de Gran Canaria, con mínimas más habituales para las horas centrales del día. Un preludio del bochorno que vivirán este miércoles las islas, antes del ansiado descenso de las temperaturas previsto para este jueves y que serán de hasta cinco grados en algunas zonas del interior de Gran Canaria. Así, la pasada madrugada la temperatura mínima no bajó de los 20 grados. Un registro que se superó con creces durante la madrugada de este miércoles en amplias zonas del interior y medianías de Gran Canaria. En Tejeda el mercurio marcó una mínima de 30,9 grados a las 04.00 horas, Las Tirajanas marcó 30,6 grados a las 04.00 y Valleseco 27,2 grados a las 03.00 horas. Dejando una noche tropical que además imposible descansar y conciliar el sueño. De hecho, los expertos aseguran que la temperatura ideal para dormir oscila entre los 18 y 21 grados, haciéndose especialmente difícil a partir de los 25 grados.
Con las primeras luces del día, el termómetro ha comenzado una escalada que continuará durante todo este miércoles, sobre todo en Gran Canaria, como ejemplo los 35,5 grados de Agüimes a las 05.10 horas. Un aumento que alcanzó los 39,1 grados en Las Tirajanas, en San Bartolome Tirajana a las 12.00 horas. En Agüimes a las 10.00 se alcanzaban los 37,5 grados, en Valleseco los 36,3 a las 12.00 y en Tejeda los 35,8 a las 11.20 horas. La Dirección General de Seguridad y Emergencias mantiene activa la alerta por altas temperaturas y por riesgo de incendio forestal se mantiene en Gran Canaria y toda la provincia occidental.
Este miércoles solo se mantiene en aviso naranja el sur, este y oeste de Gran Canaria por máximas de 39 grados, pudiendo alcanzar los 40 grados de forma local y puntual en el interior de los valles. En las cumbres se esperan máximas de hasta 37 grados. En el norte de Gran Canaria y el resto de las islas, salvo el este de La Palma, el aviso será de nivel amarillo por máximas por encima de los 34 grados, afectando especialmente a zonas altas y medianías. Estos avisos están en vigor desde las 11.00 hasta las 19.00 horas. Será el último día con todas las islas bajo avisos por calor.
Este jueves solo el sur, este y oeste de Gran Canaria se mantendrá en aviso amarillo por máximas de hasta 34 grados, afectando principalmente a medianías, zonas de interior y litoral sudeste. El resto de las islas ya no estarán en aviso por calor. De hecho, la Aemet prevé un descenso moderado de las temperaturas que puede ser de hasta cinco grados en las medianías del sur de Gran Canaria.
De cara a este viernes, continuará el descenso de las temperaturas, siendo moderado y acusado en las máximas en el interior de Gran Canaria. En comparación con este miércoles las máximas el viernes serán de hasta 10 grados menos. En el norte de las islas de mayor relieve, nuboso o cubierto con baja probabilidad de lloviznas. En Lanzarote y Fuerteventura predominio de cielos nubosos, abriéndose claros durante las horas centrales del día, en especial en Fuerteventura. En el resto, poco nuboso o despejado El viento seguirá del nordeste moderado. El sábado las máximas se recuperarán ligeramente.
Noticias relacionadas